Despliega FEMSA apoyo a comunidades afectadas en Guerrero por Otis a través de sus Unidades de Negocio - FEMSA

• Para apoyar a las comunidades afectadas por Otis en Guerrero, se inició el despliegue de apoyos entre los que destacan el envío de vehículos potabilizadores a la zona afectada, donativos económicos y en especie.

Ciudad de México, México. 31 de octubre de 2023. – A través de Coca-Cola-FEMSA, OXXO, Fundación FEMSA y Spin by OXXO se inició el despliegue de apoyos a las comunidades afectadas en Guerrero tras el paso del huracán Otis. Entre las acciones emprendidas destacan el envío de tres vehículos potabilizadores a la zona afectada, donativos económicos y en especie.

“En FEMSA y sus Unidades de Negocio, estamos convencidos de que tras la devastación causada por el huracán Otis, es fundamental unirnos como comunidad y brindar todo el apoyo posible para la recuperación de Acapulco y el resto de los municipios afectados. Por esta razón, continuaremos evaluando alternativas que nos permitan continuar ayudando a todas las personas afectadas”, adelantó, José Antonio Fernández Carbajal, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración y Director General de FEMSA.

Agua para las comunidades

Coca-Cola FEMSA refrenda su propósito de generar valor económico, social y ambiental en las comunidades en las que opera, y de la mano de aliados estratégicos como FEMSA, Fundación FEMSA, OXXO, la Industria Mexicana de Coca-Cola, así como de autoridades estatales, ha desplegado una serie de acciones para apoyar a sus colaboradores y a las familias afectadas por el paso del huracán “Otis” en el estado de Guerrero. Ante el panorama que enfrenta el estado y en coordinación con las autoridades, Coca-Cola FEMSA envió dos vehículos potabilizadores “Ven por Agua” que tienen la capacidad de procesar hasta 48,000 litros de agua diarios.

Los vehículos están ubicados en zonas estratégicas para dar agua purificada a las comunidades más vulneradas y que no tienen acceso al vital líquido. Se prevé que los vehículos potabilizadores permanezcan operando en la zona por varias semanas.

Además, en próximos días Fundación FEMSA en conjunto con OXXO enviarán otro vehículo potabilizador “Ven por Agua”, en comunidades afectadas de Guerrero por el tiempo que demande la emergencia. El “Ven por Agua” es un vehículo potabilizador de Fundación FEMSA, atiende poblaciones en zonas declaradas en situación de crisis o de desastre en México.

Tiene la capacidad de potabilizar agua proveniente de cualquier fuente y entregar hasta 48 mil litros de agua segura para beber diariamente excediendo las normas NOM-127-SSA1-1994 (Agua para uso y consumo humano) y NOM-201-SSA1-2002 (Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel). En su proceso de potabilización el agua cruda pasa por un clorador, luego se filtran los sedimentos y pasa por un proceso de ultrafiltración y ósmosis inversa. Después, se realiza un proceso de purificación con microfiltración, desinfección Ultravioleta, desinfección Ozono e ionizador de plata.

Y cuenta con una máquina para la producción de hielo, que se abastece de manera continua por el agua que la misma planta potabiliza, con el objetivo de proporcionar hielo a la comunidad damnificada para el resguardo de sus alimentos y medicinas.

Recaudación de Fondos

#SpinbyOXXO y VISA se suman a la colecta de fondos en beneficio de las personas afectadas por el paso del Huracán Otis en Guerrero, donando el 1% del valor de todas las compras realizadas con la tarjeta Spin by OXXO, del 28 al 31 de octubre.

El monto recaudado será donado, a través de la Fundación FEMSA, a World Vision, una organización sin fines de lucro líder mundial en asistencia y desarrollo, con más de 70 años de experiencia apoyando a grupos vulnerables en situación de pobreza y desigualdad.

Dado que una de las principales prioridades es apoyar a los colaboradores afectados, se han activado campañas internas de aportaciones voluntarias para apoyarles directamente a recuperar su patrimonio perdido y el pasado 30 de octubre se lanzó la Campaña “Colaborador a Colaborador” para que el personal de FEMSA Proximidad, OXXO, OXXO GAS, Digital@FEMSA y Farmacias Yza puedan realizar aportaciones económicas voluntarias.

Además, OXXO destinará lo recaudado en el último trimestre del programa de Redondeo CambioxCambio a la Cruz Roja, en la región y por cada peso recaudado aportará otro adicional, con la finalidad de ayudar a reactivar la economía y vida cotidiana, y potenciar el nivel de impacto de nuestra inversión social.

También sumando a los esfuerzos internos, a través de B-Impact se activó una campaña de recaudación ¡Todos juntos por Guerrero! del 31 de octubre al 6 de noviembre, para que los colaboradores de FEMSA en Monterrey y México puedan aportar a las comunidades afectadas por el Huracán Otis. Por cada peso que se destine, se aportará uno adicional a través del Fondo de Emergencias.

Con lo que se logre recaudar se entregarán despensas a las comunidades que más lo necesitan de Guerrero en Alianza con World Vision.

Donativos en especie

Entre las acciones que se han impulsado de manera prioritaria, se encuentran la entrega de 3 mil despensas para los equipos de trabajo de OXXO y sus familias, las cuales se estarán entregando en los próximos días, privilegiando una entrega segura.

En colaboración con la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE) y Cadena Brindamos, una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la prevención y asistencia en emergencias y desastres, entregando la ayuda mano a mano; OXXO entregará donativos de alimentos, hidratación y productos de limpieza e higiene personal a las comunidades afectadas.

Coca-Cola FEMSA, en coordinación con sus aliados llevará a cabo la entrega de despensas y kits higiénicos, así como de más de 126,000 litros de agua embotellada para las familias de los colaboradores de la Compañía y las comunidades más afectadas de Guerrero.

El Club de Fútbol Monterrey, estableció el Estadio BBVA ubicado en Av. Pablo Livas 2011, La Pastora, 67140 Guadalupe, N.L. y las tiendas de Rayados como centros de acopio, para que la población pueda llevar alimentos, artículos de higiene personal y para limpieza del hogar.

Con estas acciones FEMSA y todas sus Unidades de Negocio, refrendan su compromiso con la recuperación de Guerrero.

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en la industria del comercio al detalle a través de la División Proximidad Américas, de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño, y otros formatos minoristas relacionados, y Proximidad Europa, que incluye a Valora, nuestra unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y foodvenience. En el comercio al detalle, FEMSA también participa a través de la División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y en Digital@FEMSA, que incluye Spin by OXXO y Spin Premia, entre otras iniciativas de servicios financieros digitales. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas. FEMSA también participa en la industria de logística y distribución a través de FEMSA Negocios Estratégicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a sus empresas y a clientes externos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 350 mil colaboradores en 18 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance de Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del índice S&P/BMV Total México ESG, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

Acerca de Coca-Cola FEMSA

Bolsa Mexicana de Valores, Clave de cotización: KOFUBL NYSE (ADS), Clave de cotización: KOF | Razón de KOFUBL a KOF = 10:1

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. es el embotellador ma´s grande del mundo por volumen de ventas. La Compañía produce y distribuye bebidas de las marcas registradas de The Coca-Cola Company, ofreciendo un amplio portafolio de 134 marcas a ma´s de 270 millones de consumidores cada día. La empresa comercializa y vende aproximadamente 3.8 mil millones de cajas unidad a través de ma´s de 2 millones de puntos de venta al año. Operando 56 plantas de manufactura y 249 centros de distribucio´n, Coca-Cola FEMSA esta´ comprometida a generar valor econo´mico, social y ambiental para todos sus grupos de intere´s en toda la cadena de valor. La Compan~i´a es miembro del I´ndice de Sostenibilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones, I´ndice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, FTSE4Good Emerging Index; y del i´ndice S&P/BMV Total Me´xico ESG, entre otros. Sus operaciones abarcan ciertos territorios en Me´xico, Brasil, Guatemala, Colombia y Argentina y a nivel nacional en Costa Rica, Nicaragua, Panama´, Uruguay y en Venezuela, a trave´s de una inversio´n en KOF Venezuela. Para obtener ma´s informacio´n, visite www.coca-colafemsa.com.

Acerca de Proximidad

La División Proximidad de FEMSA genera valor económico y social en los países donde tiene presencia. Opera distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño en Latinoamérica y Europa, entre las cuales se encuentran las tiendas OXXO. Opera también estaciones de servicio bajo la marca OXXO GAS en México, y Valora, nuestra unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y food service. A través de sus unidades de negocio, la División Proximidad de FEMSA atiende a más de 13 millones de consumidores todos los días y emplea a más de 160 mil colaboradores, promoviendo en sus equipos la inclusión, diversidad y prácticas de Sostenibilidad para operar en armonía con el planeta, comunidad y cadena de valor.

Acerca de Digital@FEMSA

Digital@FEMSA es la división de innovación tecnológica que ofrece soluciones digitales para simplificar la vida de nuestros clientes. Está integrada por negocios que aprovechan la tecnología para generar herramientas prácticas y confiables, como el medio de pago Spin by OXXO, así como por un equipo diverso y multidisciplinario centrado en desarrollar una propuesta de valor innovadora y diferenciada en este mercado. Respaldada por los más de 130 años de experiencia y compromiso a la excelencia de FEMSA, esta nueva división continúa con la misión de generar valor económico y social, ahora en la comunidad digital.

Acerca de Fundación FEMSA

Desde hace más de 40 años, la Colección FEMSA busca preservar, documentar, consolidar, promover y difundir el arte moderno y contemporáneo latinoamericano. Instituida en 1977 como parte del compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus trabajadores, familias y las comunidades en donde se desarrollan, actualmente es reconocida como una de las colecciones corporativas más importantes a nivel internacional. Su acervo, conformado por más de 1200 obras, ofrece un recorrido que ilustra la evolución, pluralidad y riqueza de la producción artística en América Latina durante los siglos XX y XXI. Mediante un activo programa de exposiciones, préstamos individuales de obras, publicaciones y diversas actividades académicas y educativas, FEMSA comparte su Colección con las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo su objetivo de promover la difusión de la cultura y el fomento a la apreciación artística. La Colección FEMSA forma parte de la Fundación FEMSA, la cual genera impactos positivos en personas y comunidades mediante proyectos de inversión social para la sostenibilidad.