Contratar y capacitar a migrantes y refugiados genera valor para las empresas: José Antonio Fernández, Presidente del Consejo de FEMSA - FEMSA

• José Antonio Fernández participó en la BRAVO Leadership Conversation del Consejo para las Américas.
  • El conversatorio fue moderado por Susan Segal y también participó Hamdi Ulukaya, el Fundador del Tent Partnership for Refugees.
  • En 2020, FEMSA se convirtió en una de las primeras empresas de América Latina en sumarse al Tent Partnership for Refugees.

Ciudad de México, México. 01 de junio de 2021. – FEMSA tiene la prioridad indeclinable de ser una empresa líder en inclusión y diversidad en América Latina. Como empresa responsable debe ofrecer oportunidades a migrantes y refugiados porque al contratarlos y capacitarlos se añade valor a colaboradores, consumidores y comunidades, dijo José Antonio Fernández, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA, al participar en el evento BRAVO Leadership Conversation del Consejo para las Américas de Nueva York (COA), que fue moderado por Susan Seagal, Presidenta y CEO de Americas Society/ Consejo para las Américas.

Durante la conversación, en la que también participó Hamdi Ulukaya, Fundador y CEO de Chobani y el fundador del Tent Partnership for Refugees, José Antonio Fernández hizo un llamado a que más empresas integren a su plantilla laboral a migrantes y refugiados, no sólo para beneficiarse de su talento y aportaciones culturales, sino también para apoyar la recuperación económica de América Latina. Añadió que, en la empresa, “estamos convencidos que ayudar a refugiados beneficia a FEMSA y a las comunidades a las que servimos ya que las empresas incluyentes y diversas pueden agregar 35% más valor al negocio”.

El pasado 6 de octubre de 2020, FEMSA se convirtió en una de las primeras empresas de América Latina en sumarse al Tent Partnership for Refugees, organización sin fines de lucro creada con el fin de promover y continuar con la integración económica de refugiados en sus centros de trabajo. FEMSA desarrolló un programa de inclusión laboral de refugiados en las tiendas OXXO, con el acompañamiento técnico de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR). Hoy se cuenta con la participación y compromiso de más de 200 colaboradores refugiados en las tiendas OXXO.

“Decidimos sumarnos a Tent y contribuir con la recuperación económica de la región, la cual permitió que nuestros colaboradores se sintieran orgullosos en ser parte de una empresa que se preocupa por la sociedad. Los clientes valoran nuestra participación en el programa de Tent y los refugiados, a su vez, traen nuevas habilidades, experiencias y enseñanzas. FEMSA está haciendo cosas buenas con los refugiados y los refugiados están haciendo cosas buenas con nosotros. Nos estamos beneficiando, por ello queremos replicarlo en todas nuestras divisiones.”, dijo José Antonio Fernández.

Para unirse a la Tent Partnership for Refugees, visite: https://www.tent.org/become-a-member/

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en comercio al detalle a través de FEMSA Comercio, que comprende la División Proximidad y de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño; una División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y una División Combustibles que opera la cadena de estaciones de servicio OXXO Gas. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas; y en el sector cervecero, como el segundo mayor accionista de HEINEKEN, una de las principales empresas cerveceras del mundo con presencia en más de 70 países. FEMSA también participa en la industria de logística y distribución a través de FEMSA Negocios Estratégicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a sus empresas y a clientes externos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 320 mil colaboradores en 13 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

Hanako Taniguchi
Relación con Medios FEMSA