Con tres iniciativas, OXXO refrenda su compromiso con las personas adultas mayores - FEMSA

• En coordinación con organizaciones, dependencias y universidades, se ofrecen programas de capacitación y desarrollo.
  • En los últimos años se ha beneficiado a más de 3 mil 400 personas de entre 50 y 70 años.

Monterrey, Nuevo León, México. 03 de octubre de 2022. – En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, FEMSA refrenda su compromiso de apoyo e inclusión para personas adultas mayores mediante tres programas implementados en su división Proximidad: Centros de Capacitación para Adultos Mayores, redondeo destinado a este sector y un programa de inclusión laboral.

Gracias a estos proyectos, a la fecha, se ha beneficiado a más de 3 mil 400 personas adultas mayores de entre 60 y 70 años y a 18 de instituciones que apoyan a este sector.

“En FEMSA Proximidad, y específicamente en OXXO nuestro principal objetivo para los adultos mayores es promover su desarrollo económico y bienestar mediante la renovación y apertura de espacios que les permitan desenvolverse, ser independientes y continuar activos. Trabajamos en conjunto con organizaciones, universidades y dependencias gubernamentales. De esta forma, reforzamos el compromiso social y económico que tenemos con las comunidades en donde tenemos presencia”, señaló Jorge Carpio, Gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de OXXO.

Los Centros de Capacitación para Adultos Mayores son parte de la Estrategia Transversal de OXXO que consiste en el trabajo mutuo con universidades, organizaciones civiles y públicas, para lograr la rehabilitación y/ recuperación de espacios en los que se activen aulas para dotar de herramientas y conocimientos necesarios a adultos mayores de 60 a 70 años en situación de vulnerabilidad y que les permitan mantenerse activos.

A través de este plan se ofrecen cursos enfocados al desarrollo de habilidades para iniciar un negocio, finanzas, atención a clientes, administración, computación e incluso se opta por satisfacer los diversos estilos de aprendizaje de los adultos mayores mediante la implementación de contenidos disponibles que puedan impartirse con un tutor o de manera autodidacta, todo con la finalidad de brindarles las herramientas y preparación necesarias para que puedan aportar y enriquecer su talento.

El objetivo de estos Centros de Capacitación para Adultos Mayores es habilitarlos para que puedan emprender, o bien, trabajar en OXXO o en otra empresa.

Gracias a la Estrategia Transversal se han equipado salas de usos tecnológicos, instalado equipo mobiliario, así como proyectores, equipos de cómputo, bancas y otros instrumentos similares. Al momento se ha beneficiado a 449 adultos mayores, se han firmado 12 convenios, y se han rehabilitado 10 centros.

Los Centros de Capacitación están ubicados en: CDMX, Ciudad Juárez, Guadalajara, Toluca, Laredo, Monterrey y Hermosillo. Se planean nuevas aperturas en: San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Edomex, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz.

En lo que corresponde al programa de Redondeo Cambio x Cambio gracias a las aportaciones de los clientes de OXXO, durante 2021 a la fecha se logró recaudar más de 8 millones de pesos que fueron destinados para apoyar a 18 de instituciones que benefician a personas adultas mayores como: Casa Transitoria Para Adultos Mayores; Residencia para Adultos Mayores Yalentay, A.C; Fundación Montemayor Seguy, A.C.; Albergue para Ancianos Santa Rosa, I.A.P.; Abuelitos, A.B.P.; Instituto Geriátrico de Yucatán, A.C; Casa Hogar el Anciano Ensenada; AMAEE, Adulto Mayor, Envejecimiento Exitoso, A.C.; Casa del Anciano A.B.P., por mencionar algunas.

Finalmente, mediante su programa de inclusión laboral se ha dado empleo a más de 3,000 personas adultas mayores en tiendas OXXO y estaciones de servicio OXXO GAS. Su empleabilidad brinda la oportunidad de activarlos y consigo disminuir su vulnerabilidad, que se traduce en combatir los efectos de la desigualdad, pobreza extrema, delincuencia y otros problemas ocasionados por la falta de oportunidades.

Para lograr una capacitación integral en materia de empleabilidad y ocupación, OXXO se ha asociado con distintas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), entre otros.

Adicionalmente, y a manera de satisfacer los diversos estilos de aprendizaje de los adultos mayores, OXXO ha generado contenido didáctico en una amplia variedad de formatos: material audiovisual, cursos, documentos locales, etcétera.

Asimismo, se han habilitado parques para atender las necesidades de los adultos mayores y, de esta manera, puedan desenvolverse y mantenerse activos. Algunas de estas acciones son: construcción de rampas, adición de ejercitadores, introducción de bancas, remodelación y mantenimiento de las instalaciones, entre otras.

Con la convicción de ser buen vecino, FEMSA, a través de OXXO, promueve estas y otras acciones que benefician y fomentan la inclusión social de personas con discapacidad, adultos mayores y la población en general.

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en comercio al detalle a través de la División Proximidad, de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño, y OXXO GAS, una cadena de estaciones de servicio; a través de una División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y a través de la División FEMSA Digital que incluye Spin by OXXO y OXXO Premia, además de otras iniciativas de lealtad y servicios financieros digitales. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas; y en el sector cervecero, como el segundo mayor accionista de Heineken, una de las principales empresas cerveceras del mundo con presencia en más de 70 países. FEMSA también participa en la industria de logística y distribución a través de FEMSA Negocios Estratégicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a sus empresas y a clientes externos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 320 mil colaboradores en 13 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

Acerca de la División Proximidad

La División Proximidad de FEMSA genera valor económico y social en los países donde tiene presencia. Opera distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño en México, Brasil, Colombia, Chile y Perú, entre las cuales se encuentran las tiendas OXXO. Opera también estaciones de servicio bajo la marca OXXO GAS en México. A través de sus unidades de negocio, la División Proximidad de FEMSA atiende a más de 13 millones de consumidores todos los días y emplea a más de 160 mil colaboradores, promoviendo en sus equipos la inclusión, diversidad y prácticas de Sostenibilidad para operar en armonía con el planeta, comunidad y cadena de valor.

Vanessa Alemán
Relación con Medios FEMSA