Con Lazos de Agua, 60 comunidades rurales en Guatemala acceden a agua segura y saneamiento - FEMSA

• Lazos de Agua facilit贸 el acceso sostenible a agua, saneamiento e higiene a 37.000 personas en 60 comunidades rurales y urbanas del departamento de Quich茅, a trav茅s de 58 proyectos de agua comunitarios en cuatro municipios.
  • Con la estrategia de autoconstrucciones del Programa Quich茅, Quec谩 es la primera comunidad del departamento en declarar el Fin a la Defecaci贸n al Aire Libre (FIDAL).

Guatemala, 3 de diciembre de 2020.- Con recursos por cerca de $10 millones de d贸lares, aportados por el Programa Lazos de Agua, Water For People, las comunidades, los gobiernos locales y el financiamiento adicional de Prince Albert of Monaco II Foundation, Lazos de Agua concluy贸 su intervenci贸n en Guatemala, beneficiando a 37.000 personas en 60 comunidades rurales y urbanas a trav茅s del 鈥淧rograma Quich茅鈥.

El Programa Lazos de Agua, iniciativa internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation, Fundaci贸n FEMSA y Fundaci贸n One DropTM, facilitar谩 a diciembre de 2022 el acceso sostenible a agua segura, saneamiento e higiene (ASH) a 200.000 personas en Colombia, Guatemala, Nicaragua, M茅xico y Paraguay.

Desde 2015, a帽o en el que inici贸 la operaci贸n del Programa Quich茅 en Guatemala, se lograron ejecutar 58 proyectos de agua comunitarios en los municipios de San Andr茅s Sajcabaj谩, San Antonio Ilotenango, San Bartolom茅 Jocotenango y Santa Cruz del Quich茅. En el marco de las intervenciones de Arte Social para el Cambio de ComportamientoTM (SABC), enfoque de la Fundaci贸n One Drop, m谩s de 81.000 personas se han movilizado alrededor de pr谩cticas relacionadas con ASH, superando la meta inicial de 67.560 participantes.

Estas actividades han permitido empoderar a las comunidades e incrementar la pr谩ctica de h谩bitos saludables, como el lavado de manos en momentos clave y de otros comportamientos que favorecen la sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento, como el pago de la tarifa por el servicio de agua y la construcci贸n de un sanitario en el hogar.鈥

鈥淒urante la contingencia por COVID-19 se ha evidenciado la relevancia de la higiene personal para capitalizar los beneficios de intervenciones de acceso a agua segura y saneamiento. Tener infraestructura es b谩sico, pero no suficiente: las personas deben estar al centro de los proyectos. En Lazos de Agua incorporamos la ciencia del comportamiento para promover pr谩cticas importantes para la salud y el desarrollo de nuestras comunidades鈥, dijo Carlos Hurtado, Gerente de Desarrollo Sostenible de Fundaci贸n FEMSA, fundaci贸n corporativa que contribuye a la generaci贸n de鈥痸alor social de FEMSA y sus Unidades de Negocio, como Coca-Cola FEMSA y Solistica en Guatemala.

Con el Programa Quich茅, Lazos de Agua logr贸 en Guatemala la cobertura total en servicios de agua y saneamiento en los centros de salud e instituciones educativas del municipio de San Antonio Ilotenango, convirti茅ndose en el primer municipio del pa铆s en contar con cobertura total de estos servicios en instituciones p煤blicas, seg煤n la declaratoria emitida por el Alcalde Municipal y su Consejo.

La comunidad de Quec谩, en el municipio de Santa Cruz de Quich茅, es la primera del departamento de Quich茅 en donde se ha declarado el Fin a la Defecaci贸n al Aire Libre (FIDAL), reduciendo significativamente su exposici贸n a enfermedades y brindando un entorno m谩s seguro, principalmente para las mujeres, y m谩s higi茅nico para todos sus habitantes.

Esto se logr贸 con la estrategia de autoconstrucciones, que combina acciones de la metodolog铆a SANTOLIC (Saneamiento Total Liderado por la comunidad), del enfoque SABC y de los modelos A路B路C para la SostenibilidadTM y Cobertura Total Para Siempre, de la Fundaci贸n One Drop y Water For People, respectivamente. Con esta estrategia, las familias construyen sus unidades de saneamiento -sanitarios y lavamanos- con sus recursos econ贸micos, materiales y mano de obra, con el acompa帽amiento del Programa Quich茅 y las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS).

Otro de los resultados de Lazos de Agua fue el equipamiento de laboratorios de an谩lisis de calidad del agua en las municipalidades de San Andr茅s Sajcabaj谩, San Bartolom茅 Jocotenango y Santa Cruz del Quich茅. Esto permitir谩 a las OMAS asegurar el monitoreo adecuado de la calidad del agua prove铆da a las familias a trav茅s de los diferentes sistemas, como los unifamiliares o miniacuedutos por gravedad o de bombeo el茅ctrico.

El Programa Lazos de Agua finaliz贸 su operaci贸n en Guatemala con la satisfacci贸n de dejar capacidades instaladas en las comunidades y la adopci贸n de cambios de comportamiento en sus habitantes, facilitando el acceso sostenible a servicios de agua y saneamiento y la prevalencia de pr谩cticas higi茅nicas en los cuatro municipios intervenidos.

芦Hoy se entiende la importancia de poner en marcha medidas sanitarias y adoptar comportamientos que act煤en como una barrera para garantizar la salud alrededor del mundo. Al promover comportamientos saludables a trav茅s del Programa Lazos de Agua, garantizamos que comunidades vulnerables en Am茅rica Latina est茅n mejor preparadas para enfrentar retos sanitarios, tanto durante como despu茅s de una pandemia como la causada por el COVID-19. El enfoque Arte Social para el Cambio de Comportamiento, de la Fundaci贸n One Drop, es una potente herramienta para lograrlo. El arte tiene el poder de desencadenar emociones, acciones y cambios sostenidos. El arte tiene el poder de cambiar comportamientos y, en definitiva, nuestro futuro禄, concluy贸 Jean-Louis Dufresne, CEO, Fundaci贸n One Drop.

Datos clave del Programa Lazos de Agua en Guatemala聽

• A trav茅s del Programa Quich茅 se logr贸 la construcci贸n o mejoramiento de 147 sistemas de agua potable (58 comunitarios y 89 en escuelas e instituciones de salud) y 1.908 unidades de saneamiento, a nivel comunitario: escuelas, centros de salud y hogares.聽
  • Se han fortalecido capacidades de m谩s de 600 proveedores y mipymes del sector de agua, saneamiento e higiene en temas t茅cnicos, gesti贸n financiera, venta y servicio al cliente. Tambi茅n en el marco del Componente Capital (C) del modelo A路B路C para la Sostenibilidad, las instituciones financieras asociadas al Programa Quich茅 han otorgado a los participantes cr茅ditos relacionados con ASH por m谩s de 18.000 d贸lares.
  • La participaci贸n activa de comunidades, artistas sociales, prestadores de servicios p煤blicos e instituciones financieras, entre otros actores locales, facilita la durabilidad de los sistemas, la adopci贸n de comportamientos clave y la autonom铆a de las comunidades donde se ha implementado Lazos de Agua.

Encuentre m谩s sobre el Programa Lazos de Agua y sus proyectos en www.lazosdeagua.org

Contactos para medios:

Bella Beltr谩n L贸pez – Asesora de comunicaciones聽