Con el apoyo de Fundación FEMSA llega Urban95 a Colombia - FEMSA

Con el apoyo de Fundación FEMSA llega Urban95 a Colombia

• Fundación FEMSA, Fundación Bernard van Leer, UW Colombia, Fundación Santo Domingo, Fundación Pintuco y Colectivo Traso unen esfuerzo para llevar el proyecto Urban95 a Barranquilla y Cartagena, Colombia.
  • Ciudad del Bicentenario (Cartagena) y Villas de San Pablo (Barranquilla) fueron los territorios elegidos en Colombia para llevar a cabo la transformación de espacios públicos con Urban95.
  • Durante el foro “Ciudades para la Primera Infancia” panelista nacionales e internacionales identificaron rutas y aprendizajes para crear ciudades que promuevan el desarrollo de la Primera Infancia.

Barranquilla, Colombia. 8 de octubre de 2022. – Desde el pasado viernes 7 de octubre, los niños y niñas de Villas de San Pablo (en Barranquilla) y Ciudad del Bicentenario (en Cartagena) pueden disfrutar de espacios urbanos adecuados para su sano crecimiento y desarrollo psicomotor.

Esto, como parte de la agenda del evento de inauguración del proyecto Urban95 en Colombia, el cual contó con dos momentos importantes: el primer Foro sobre “Ciudades para la Primera Infancia en La Fábrica de la Cultura, en Barranquilla; y la inauguración oficial de las obras de infraestructura en el parque de bolsillo de Ciudad del Bicentenario (Cartagena) y en el parque del CDI de Villas de San Pablo (Barranquilla).

Cabe señalar que, en estos sectores de la región, las familias enfrentaban retos diarios por falta de espacios públicos apropiados y por la escasez de rutas seguras para el tránsito peatonal. Contexto que se evidenció durante los talleres, workshops y demás actividades que desde Urban95 se desarrollaron previamente con la comunidad, haciéndola parte fundamental de este proceso de transformación del espacio público.

“La participación de Urban95 en nuestra comunidad ha sido bastante importante. He visto proyección de ser cada día mejores. Urban95 ha trabajado con nosotros de hombro a hombro y hoy son parte de nosotros, como nosotros somos parte de ellos», destacó Rud Peña, habitante de Villas de San Pablo, en Barranquilla.

Con estas transformaciones se espera mejorar la interacción que tienen los niños y niñas con sus padres y cuidadores y con su entorno e impactar de manera positiva el desarrollo integral de los niños y niñas.

Todas esas experiencias en los primeros años de vida son vitales para el desarrollo cerebral. Tema que se abordó durante el primer Foro sobre “Ciudades para la Primera Infanc ia» que se realizó el jueves 6 de octubre, con el objetivo de generar un espacio de diálogo intersectorial que permita identificar rutas para crear ciudades que promuevan el desarrollo de la Primera Infancia. En este foro participó Sindy González Tijerina, jefe Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA, junto con otros panelistas nacionales e internacionales; miembros de la alcaldía de Barranquilla y Cartagena; y agentes educativos.

“La primera infancia es la base del desarrollo de nuestros países y contribuye con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En cuanto a los espacios públicos con enfoque en la primera infancia, debemos considerar que el entorno es un diferenciador en la salud, comportamiento y desarrollo de las niñas y los niños, influye en las experiencias y sus relaciones, incluso desde el embarazo”, señaló González Tijerina, durante el panel “¿Cómo crear ciudades que promuevan el desarrollo de la Primera Infancia?”.

La inauguración de Ciudad del Bicentenario en Cartagena y Villas de San Pablo en Barranquilla, territorios donde se implementó Urban95, se realizó el viernes 7 de octubre. Esta iniciativa nace desde Fundación Bernard van Leer y ha sido replicada en diferentes países a nivel mundial.

Han sido precisamente esas alianzas que articulan el proyecto, las que han hecho posible hoy la materialización de este sueño que está transformando Colombia a través de la Fundación United Way Colombia, en alianza con Fundación FEMSA, Fundación Bernard van Leer, Fundación Santo Domingo, Fundación Pintuco y Colectivo Traso.

Urban95 ha trabajado en conjunto con municipios, urbanistas, arquitectos y ciudadanos para diseñar soluciones que ayuden al bienestar de los niños, niñas y sus cuidadores. La iniciativa busca estimular la creación de espacios públicos desde la mirada de los 95 cm (que es la altura promedio de una niña o un niño de 3 años) a fin de favorecer el juego, facilitar la movilidad y fomentar el desarrollo integral de la primera infancia.

Se estima que con las intervenciones realizadas por Urban95 en Guatemala, Chile y Colombia, se ha beneficiado directamente a más de 7,200 niños y niñas de primera infancia; y a más de 39 mil adultos.

Puedes seguir las actualizaciones de estas transformaciones en América Latina en redes sociales con el hashtag #TransformamosDesde95cm.

Acerca de Fundación FEMSA

En Fundación FEMSA visualizamos un mejor futuro para América Latina y por ello nos enfocamos en combatir problemas sociales y ambientales de manera sistémica. Nuestras soluciones y herramientas se basan en el conocimiento científico, en el efecto que queremos generar a través de nuestras intervenciones y en las alianzas estratégicas para lograr un cambio. Para lograr el futuro que imaginamos, nos enfocamos en cuatro causas: Primera Infancia, Economía Circular, Arte y Cultura y Seguridad Hídrica.  Más información, visita: www.fundacionfemsa.org o síguenos en nuestras redes sociales FB, IG, TW (@FundacionFEMSA) y LI (/Fundación-FEMSA).

Acerca de United Way LAC

United Way Worldwide es un líder internacional en filantropía con 125 años, presencia en más de 40 países y territorios de todo el mundo. Como la mayor organización privada sin ánimo de lucro del mundo, United Way impulsa el cambio y trabaja para mejorar la educación, reducir la pobreza y construir comunidades más sanas y fuertes.

Contamos con el apoyo de 2,9 millones de voluntarios, 8,1 millones de donantes y 4.800 millones de dólares recaudados cada año en todo el mundo para impulsar soluciones sostenibles. United Way para América Latina y el Caribe cuenta con operaciones en 15 oficinas con más de 40 años de experiencia, trabajando en desarroll temprano, salud, nutrición y reducción de desigualdades.

Instagram: @UnitedWAYLAC

Facebook: @unitedwaylac

Linkedin: United Way Latam and Caribbean

Twitter: #UnitedWayLAC