Con agua y saneamiento se incrementa la calidad de vida de alrededor de 26,000 personas en Guanajuato - FEMSA

• 25,924 personas en el estado de Guanajuato lograron acceso a servicios de agua potable, saneamiento e higiene, y m谩s de 16,000 de ellas han participado en actividades de arte social, gracias al proyecto 鈥淧romoci贸n de cambio de comportamiento y fortalecimiento del sector de agua potable y saneamiento en el estado de Guanajuato鈥 (Proyecto Guanajuato), del programa regional Lazos de Agua, de la Fundaci贸n One DropTM, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation y Fundaci贸n FEMSA.
  • La meta final del proyecto es que 45,000 habitantes del estado de Guanajuato tengan mejor acceso a agua potable y servicios de saneamiento e higiene, y hayan participado en actividades de arte social para adoptar pr谩cticas saludables relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene.

Guanajuato, M茅xico. 5 de noviembre de 2019 鈥 El proyecto 鈥淧romoci贸n de cambio de comportamiento y fortalecimiento del sector de agua potable y saneamiento en el estado de Guanajuato鈥, tambi茅n conocido como Proyecto Guanajuato, ha beneficiado a m谩s de 25,000 personas con infraestructura de agua y saneamiento, en diferentes comunidades rurales del Estado. As铆 mismo, m谩s de 16,000 de estos beneficiarios han participado en actividades de Arte Social para el Cambio de Comportamiento (SABC, por sus siglas en ingl茅s), para adoptar pr谩cticas saludables relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene.

Dichos resultados se dieron a conocer en el marco de la conferencia: 鈥淥ne Drop Lab for Change, edici贸n especial de Lazos de Agua鈥, que recibe a integrantes de 13 proyectos cofinanciados por One Drop en 10 pa铆ses de Am茅rica, 脕frica y Asia, y que se lleva a cabo entre el 4 y 8 de noviembre en M茅xico. Otras organizaciones activas en temas de agua y saneamiento, como Coca-Cola FEMSA, tambi茅n est谩n presentes.

Esta conferencia re煤ne a actores internacionales del sector de agua, saneamiento e higiene (ASH) 鈥 como implementadores, expertos, financiadores, entidades gubernamentales, miembros de la comunidad y artistas sociales 鈥 para crear soluciones innovadoras que contribuyan al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible No. 6, de las Naciones Unidas: garantizar la disponibilidad de agua y su gesti贸n sostenible y el saneamiento para todos.

El Proyecto Guanajuato hace parte del novedoso programa regional Lazos de Agua de One DropTM, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation y Fundaci贸n FEMSA. El proyecto en el Estado es ejecutado por Living Water International, en 铆ntima colaboraci贸n con la Comisi贸n Estatal de Agua del Estado de Guanajuato (CEAG), quien implementa el componente de infraestructura y fortalecimiento, y la Comisi贸n Nacional del Agua (CONAGUA). Esta iniciativa est谩 alineada con las prioridades de los gobiernos nacional y estatal, e integrada al programa rural de agua y saneamiento del estado de Guanajuato. El proyecto es desarrollado con el enfoque SABC e implementado a partir del modelo A路B路C para la SostenibilidadTM de One Drop.

En el marco de One Drop Lab for Change, edici贸n especial de Lazos de Agua, el programa Lazos de Agua y CONAGUA firmaron un convenio de colaboraci贸n con la finalidad de incrementar la cobertura a servicios de agua y saneamiento sostenible mediante la integraci贸n del enfoque innovador del SABC para que la poblaci贸n adopte pr谩cticas saludables. Este convenio responde de manera efectiva al llamado realizado por la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) y la Organizaci贸n de las Naciones Unidas 鈥 Agua, ONU-Agua en agosto pasado1, referente a la necesidad de aumentar la inversi贸n para mejorar los sistemas de saneamiento y suministro de agua potable.

Sobre el Programa Lazos de Agua

El Programa Lazos de Agua, de One Drop, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation y Fundaci贸n FEMSA, es la iniciativa internacional que cobija al Proyecto Guanajuato, as铆 como a otras cuatro iniciativas en Colombia, Guatemala, Nicaragua y Paraguay. Para el a帽o 2021, Lazos de Agua habr谩 alcanzado una participaci贸n de aproximadamente 200,000 personas, brind谩ndoles acceso a servicios de ASH y a actividades SABC. A junio de 2019, el Programa hab铆a facilitado el acceso a ASH para m谩s de 81,000 personas, y la participaci贸n en intervenciones SABC para m谩s de 96,000 latinoamericanos de todas las edades.

Sobre el Proyecto Guanajuato

El Proyecto Guanajuato contribuye a los esfuerzos de los gobiernos nacional y del Estado para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible n煤mero 6. En el proyecto participa la poblaci贸n de 65 comunidades de menos de 2,500 habitantes. El total de participantes personas beneficiadas con el proyecto a junio super贸 las expectativas del Programa, las Guanajuato tambi茅n sobrepasaron las metas. 16,655 habitantes de zonas urbanas y periurbanas reciben hoy agua potable, cuentan con mejores servicios de saneamiento e higiene y tambi茅n han participado en actividades de arte social, lo que les permite adoptar pr谩cticas saludables y mantener una mejor calidad de vida.

La formaci贸n de l铆deres de cambio hace parte del enfoque Arte Social para el Cambio de Comportamiento. El Proyecto Guanajuato present贸 en su m谩s reciente reporte un incremento de 151% en el n煤mero de estos l铆deres capacitados en la metodolog铆a SABC, aumentando la autonom铆a de la regi贸n con respecto a la movilizaci贸n en torno a pr谩cticas saludables. Las acciones con miras a la sostenibilidad del impacto del proyecto tambi茅n se encaminaron al fortalecimiento del v铆nculo con comunidades a trav茅s de actividades puntuales y a la integraci贸n del enfoque SABC en programas gubernamentales de agua, infraestructura y atenci贸n social.

As铆, y contrarrestando las cifras recientes de UNICEF y la OMS2 que indican que un tercio de la poblaci贸n mundial a煤n no cuentan con servicios de agua gestionados de manera segura, el Proyecto Guanajuato contin煤a incrementando el acceso a agua potable segura, es decir, disponible en todo momento y proveniente de una fuente ubicada dentro de la vivienda o en el patio o parcela, y que garantiza un l铆quido libre de contaminaci贸n fecal y sustancias qu铆micas prioritarias, como el ars茅nico y el fluoruro. Para 2021, 62,500 habitantes de 65 comunidades Rurales de Guanajuato contar谩n con acceso a servicios ASH mejorados, y 45,000 de ellos tambi茅n habr谩n experimentado los beneficios de hacer parte de las intervenciones SABC.

1 Las deficiencias en los sistemas y la financiaci贸n comprometen el saneamiento y el suministro de agua potable en los pa铆ses m谩s pobres del mundo:

1 de cada 3 personas en el mundo no tiene acceso al agua potable, seg煤n UNICEF y la OMS: https://www.who.int/es/newsroom/detail/18-06-2019-1-in-3-people-globally-do-not-have-access-to-safe-drinking-water-%E2%80%93s-unicef-who

Acerca de los socios fundadores de Lazos de Agua

One Drop Foundation One Drop fue creada en 2007 por Guy Lalibert茅, fundador de Cirque du Soleil. El eje central de su misi贸n es facilitar el acceso a agua potable, saneamiento e higiene como una fuerza transformadora para mejorar las condiciones de vida de algunas de las comunidades m谩s vulnerables del mundo. One Drop implementa sus proyectos a partir de su enfoque 煤nico: Arte Social para el Cambio de Comportamiento, que involucra la participaci贸n activa de las comunidades y favorece la sostenibilidad de los resultados de los proyectos. Para mayor informaci贸n, visite onedrop.org

Acerca del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misi贸n mejorar las condiciones de vida de las personas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo econ贸mico, social e institucional de Am茅rica Latina y el Caribe. El BID tambi茅n realiza proyectos de investigaci贸n de vanguardia y ofrece asesor铆a sobre pol铆ticas, asistencia t茅cnica y capacitaci贸n a clientes p煤blicos y privados en toda la regi贸n. Para m谩s informaci贸n, visite iadb.org

Acerca de The Coca-Cola Foundation

The Coca-Cola Foundation es el brazo filantr贸pico global de The Coca-Cola Company. Desde su creaci贸n en 1984, la Fundaci贸n ha aportado m谩s de US$900 millones en donaciones para apoyar iniciativas comunitarias sostenibles en todo el mundo. Para m谩s informaci贸n sobre la Fundaci贸n Coca-Cola visite The Coca-Cola Foundation page.

Acerca de Fundaci贸n FEMSA

Fundaci贸n FEMSA busca tener un impacto positivo en las personas y las comunidades mediante la promoci贸n de proyectos de inversi贸n social sostenibles. Su 谩rea de Desarrollo Sostenible se enfoca en lograr comunidades sostenibles y resilientes que est茅n en armon铆a con su entorno hoy y en el largo plazo. Consta de cuatro Programas: Conservaci贸n de Cuencas, Agua y Saneamiento, Desarrollo de Capacidades e Investigaci贸n Aplicada y Gesti贸n de Residuos. Adem谩s, Fundaci贸n FEMSA trabaja en programas de primera infancia y promoci贸n del arte y cultura latinoamericanos. Encuentre m谩s informaci贸n en fundacionfemsa.org o en nuestras redes sociales (Facebook y Twitter @FundacionFEMSA).

Acerca de Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. es el embotellador m谩s grande de productos Coca-Cola en el mundo por volumen de ventas. La Compa帽铆a produce y distribuye bebidas de las marcas registradas de The Coca-Cola Company, ofreciendo un amplio portafolio de 131 marcas a m谩s de 257 millones de consumidores cada d铆a. Con m谩s de 83 mil empleados, la empresa comercializa y vende aproximadamente 3.3 mil millones de cajas unidad a trav茅s de 2 millones de puntos de venta al a帽o. Operando 49 plantas de manufactura y 275 centros de distribuci贸n, Coca-Cola FEMSA est谩 comprometida a generar valor econ贸mico, social y ambiental para todos sus grupos de inter茅s en toda la cadena de valor. La Compa帽铆a es miembro del 脥ndice de Sostenibilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones, 脥ndice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, FTSE4Good Emerging Index, de los 铆ndices IPC y de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros 铆ndices. Sus operaciones abarcan ciertos territorios en M茅xico, Brasil, Guatemala, Colombia, Argentina, y, a nivel nacional, en Costa Rica, Nicaragua, Panam谩, Uruguay y Venezuela a trav茅s de su inversi贸n en KOF Venezuela. Para obtener m谩s informaci贸n, visite https://www.coca-colafemsa.com/