Comparte María José de la Macorra su experiencia artística - FEMSA

Comparte María José de la Macorra su experiencia artística

Guanajuato, Guanajuato, 19 de noviembre del 2014.– A una semana de la clausura de la exposición  ‘Interacción. Objeto, abstracción. Colección FEMSA’, en la ciudad de Guanajuato, María José de la Macorra, reconocida escultora y artista plástica, ofreció una conferencia enfocada en  la muestra, su participación en ella, y la influencia del arte contemporáneo en México.

María José ha participado en múltiples exposiciones dentro y fuera del país. De manera individual ha expuesto tanto en  ciudades de México como de Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda. De manera colectiva su obra se ha presentado en museos y galerías de Canadá, Estados Unidos y México, y ha sido incluida en las exposiciones itinerantes de la Colección FEMSA por Chiapas, Coahuila, la Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Veracruz.

La artista fue seleccionada para la Bienal de Cerámica de Monterrey, Nuevo León; la Bienal de Escultura Maison Hamel-Bruneau en Quebec, Canadá; y para la Sección Bienal Tridimensional del Primer Salón Nacional de Artes Visuales en el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México; en 1997 recibió el Premio de Adquisición en Escultura en la III Bienal Monterrey FEMSA.

Ramas, obra con la que De la Macorra participa en la muestra que actualmente se presenta en la Universidad de Guanajuato, forma parte de su proyecto titulado 20 Perlas, un cuerpo de producción compuesto por veinte obras diversas, ya sea de fotografía, dibujo, instalación, escultura, ensamblaje o video, basadas en paisajes que tienen un valor sentimental para la artista.

“Estamos muy agradecidos por la respuesta que  ‘Interacción. Objeto, abstracción. Colección FEMSA’  tuvo por parte de los ciudadanos de Guanajuato, es por eso que quisimos hacer un evento especial días antes de su clausura. María José forma parte esencial de la muestra y consideramos que esta charla es una excelente oportunidad para conocer más a fondo el origen de sus obras y la influencia que el arte contemporáneo del país ha tenido en ellas”, dijo Magaly Hernández, Coordinadora de Investigación y Marketing Cultural del Programa Cultural FEMSA.

Al día de hoy, la Colección FEMSA, considerada como una de las colecciones privadas más importantes de América Latina, reúne más de 1200 obras de diferentes disciplinas como pintura, escultura, dibujo, fotografía, video e instalación que, en conjunto, ilustran el camino del arte moderno y contemporáneo de México y América Latina.

Acerca de Colección FEMSA

La Colección FEMSA ha sido reconocida como una de las colecciones privadas más importantes de América Latina, con más de 1200 obras de distintas manifestaciones artísticas como pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografía e instalación, ofreciendo un recorrido por el arte moderno y contemporáneo de América Latina con especial énfasis en lo mexicano. La Colección FEMSA surgió en 1977 como parte del compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus trabajadores, familias y las comunidades en donde se desarrollan. Sus obras ilustran la evolución, pluralidad y riqueza del arte latinoamericano del siglo XX. Mediante un activo programa de exposiciones itinerantes, FEMSA comparte su Colección a las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo así su objetivo de promover el interés por el arte y complementar sus esfuerzos históricos por impulsar la educación en sus diferentes facetas.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO como la más grande y de mayor crecimiento en América Latina. Todo esto apoyado por un área de Negocios Estratégicos.