Colección FEMSA presenta la charla “Escribir las fronteras” durante la 8º edición del Día del Patrimonio de Nuevo León - FEMSA

• Se transmitirá en el YouTube de Colección FEMSA el 14 de marzo a partir de las 8:00 am.
  • Participarán cuatro expertas sobre el tema de cómo el flujo migratorio enriquece el patrimonio cultural de la ciudad y cuatro personas en situación de migración.
  • FEMSA también participará en esta edición con una serie de cápsulas sobre el patrimonio que ha construido la empresa en Nuevo León desde sus inicios.

Monterrey, Nuevo León, México. 11 de marzo de 2021. – FEMSA participará este domingo 14 de marzo en la 8º edición del Día del Patrimonio de Nuevo León con una serie de actividades enfocadas en la importancia del patrimonio visto desde diferentes enfoques, con el fin de fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad de Nuevo León. Dada la situación del COVID-19, se planteó que este año el evento se llevara a cabo de forma híbrida siendo tanto de manera presencial como virtual.

A través de Puerto Abierto, iniciativa del Programa Cultural de Fundación FEMSA, se realizará la charla “Escribir las fronteras”, que se transmitirá en el canal de YouTube de Colección FEMSA, a partir de las 8:00 am del 14 de marzo, con la participación de cuatro expertas en el flujo migratorio: Sofía Garfias, coordinadora de Puerto Abierto; Gabriela Zamora Carmona, directora adjunta de Investigación y Educación de Casa Monarca; la escritora Sylvia Aguilar-Zelény y Paola Livas, artista visual enfocada en el tema del flujo migratorio, centrando el tema en el patrimonio intangible que comparte la comunidad migrante.

Además, durante el evento se contará con testimonios de cuatro personas en situación de migración, con el objetivo de visibilizar la participación de la comunidad en tránsito en Nuevo León en la creación y transformación del patrimonio material e inmaterial en el estado.

En la charla se conversará sobre cómo una ilustradora de la comunidad artística regiomontana creó libros para ilustrar a partir de cuentos narrados por migrantes. De igual manera, se platicará sobre la iniciativa Puerto Abierto, que ha impulsado proyectos como La Casa que Viaja y los cuentos Lluvia de peces y Cómo la ciudad se convirtió en jardín, que buscan acompañar a través de la literatura a las y los niños en situación de movilidad.

“En esta plática hablaremos de cómo las personas en situación de movilidad contribuyen a enriquecer y transformar el patrimonio cultural de una ciudad, de los intercambios que dan pie a nuevas recetas, maneras de ver el mundo y de existir en él: un lugar entre dos lugares”, dijo Luis Quirós, Gerente del Programa Cultural FEMSA.

A través de estas actividades, Fundación FEMSA busca dar difusión de la relevancia de las comunidades migrantes, para fomentar el apoyo de cada persona. De esta forma se cumple el compromiso de fortalecer el patrimonio cultural.

“En Fundación FEMSA nos enorgullece contribuir al desarrollo de nuestras sociedades. En este Día del Patrimonio de Nuevo León, recordemos que todos somos constructores de cultura y forjadores de patrimonio. Trabajemos juntos, en confianza y mediante la colaboración, en hacer suceder los cambios que nos imaginamos: el futuro comienza hoy y se construye día con día con las acciones de todos”, dijo Lorena Guillé-Laris, Directora de Fundación FEMSA.

Además de la charla, entre las actividades que impulsa FEMSA en el marco del Día del Patrimonio de Nuevo León, se encuentran una serie de cápsulas de video como El Capitán de la industria regiomontana, Siempre listos, Cerveza en todo el mundo y FEMSA hoy, contenido audiovisual que será publicado en el canal de YouTube de FEMSA.

“Conscientes de la importancia que el patrimonio tiene en la comunidad de Nuevo León, este año, participará Acervo Histórico con una serie de cápsulas en video que abordan el tema del patrimonio que ha construido la empresa en Nuevo León desde sus inicios”, dijo Víctor Treviño, Director de Sostenibilidad y Energía de FEMSA.

El conocimiento y entendimiento del patrimonio inmaterial surgió a finales del siglo XX, sin embargo, fue hasta 2003 que la UNESCO estableció los parámetros y la necesidad de salvaguardarlo dada su relevancia. Tanto el patrimonio tangible como el intangible están en constante formación y transformación. Es por eso que, a través de estas actividades, se busca asegurar la permanencia de las riquezas culturales y naturales de Nuevo León así como generar tranquilidad y seguridad para vivir dentro de la comunidad.

Mayor información sobre las participantes de la charla “Escribir las fronteras”:

• Sofía Garfias, coordinadora de Puerto Abierto (moderadora)
    Egresada de la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, obtuvo una especialidad en el International Center of Photography de Nueva York y cursó el Programa de Estudios SOMA en la Ciudad de México.
  • Gabriela Zamora Carmona, directora de Investigación y Educación de Casa Monarca
    Directora Adjunta de Casa Monarca, cuenta con maestría y doctorado en temas relacionados con la migración y ha colaborado con el Colegio de la Frontera Norte. También trabajó en el Instituto Nacional de Migración.
  • Sylvia Aguilar Zelény
    Licenciada en Letras por la Universidad de Sonora. Maestra en Estudios Humanísticos por el ITESM y Maestra en Escritura Creativa por la Universidad de Texas. Actualmente es directora de la Maestría en Línea en Escritura Creativa. Autora de los libros de cuento Gente Menuda (Voces del Desierto, 1999), No son gente como uno (ISC, 2004) y Nenitas (Nitro-Press, 2013). Su novela más reciente es Basura (Nitro-Press 2018).
  • Paola Livas
    Curadora, docente, investigadora y artista. Licenciada y postulante a Maestra en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Ha sido acreedora a diversas distinciones locales como la mención honorífica en la Reseña de la Plástica Nuevoleonesa 2017. Su trabajo ha sido publicado por la revista holandesa See All This en su edición 99 grandes mujeres. Su proceso creativo involucra una expresión verbal visual en diferentes medios y un posicionamiento feminista.

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en comercio al detalle a través de FEMSA Comercio, que comprende la División Proximidad y de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño; una División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y una División Combustibles que opera la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, embotellador público de productos Coca-Cola; y en el sector cervecero es accionista de HEINEKEN, empresa con presencia en más de 70 países. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios logísticos integrados, soluciones de refrigeración en el punto de venta y plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos. FEMSA también participa en la industria de distribución de productos de limpieza y consumibles en Estados Unidos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 320 mil colaboradores en 13 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

Acerca de Fundación FEMSA

En Fundación FEMSA, nuestra misión es impactar positivamente a personas y comunidades a través de la inversión social para la sostenibilidad. Hacemos un mejor futuro para todos trabajando en tres áreas estratégicas: promovemos la gestión eficiente de recursos para el desarrollo sostenible, impulsamos el desarrollo integral de la primera infancia y difundimos el arte y la cultura latinoamericanos. Para más información, visítenos en www.fundacionfemsa.org o síganos en Facebook (/FundacionFEMSA) y Twitter (@FundacionFEMSA).

Acerca de Colección FEMSA

Desde hace más de 40 años, la Colección FEMSA busca preservar, documentar, consolidar, promover y difundir el arte moderno y contemporáneo latinoamericano. Instituida en 1977 como parte del compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus trabajadores, familias y las comunidades en donde se desarrollan, actualmente es reconocida como una de las colecciones corporativas más importantes a nivel internacional. Su acervo, conformado por más de 1200 obras, ofrece un recorrido que ilustra la evolución, pluralidad y riqueza de la producción artística en América Latina durante los siglos XX y XXI. Mediante un activo programa de exposiciones, préstamos individuales de obras, publicaciones y diversas actividades académicas y educativas, FEMSA comparte su Colección con las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo su objetivo de promover la difusión de la cultura y el fomento a la apreciación artística. La Colección FEMSA forma parte de la Fundación FEMSA, la cual genera impactos positivos en personas y comunidades mediante proyectos de inversión social para la sostenibilidad.

Hanako Taniguchi
Relación con Medios FEMSA