Colección FEMSA llega por primera vez a León - FEMSA

Colección FEMSA llega por primera vez a León

León, Guanajuato a 16 de mayo, 2012.- La exposición “Utopías y realidades: arte moderno y contemporáneo en la Colección FEMSA”, llega hoy al Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en la primera visita de la Colección FEMSA a la ciudad de León, con 82 obras de reconocidos artistas que realizaron su carrera en América Latina.

La muestra refleja la presencia de la utopía como uno de los elementos que ayudaron a la construcción de las identidades en América Latina, a través de la mirada de artistas como Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Jean Charlot y Carlos Mérida.

“Agradecemos la enorme generosidad del Fórum Cultural Guanajuato y del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, por recibir en sus instalaciones “Utopías y realidades: arte moderno y contemporáneo en la Colección FEMSA”, donde los visitantes podrán conocer 82 obras de 74 autores procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Uruguay, Venezuela, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, Francia e Inglaterra”, afirmó Rosa María Rodríguez, responsable de la Colección FEMSA.

En el marco de la exposición se presentan obras de reciente ingreso a la Colección FEMSA, entre las que destacan las de autores como Gabriel Fernández Ledesma, Alfredo Castañeda, Antonio Ruiz “El Corcito” y Emilio Chapela; además, la muestra incluye la obra “Nueva York desde la terraza” de Rufino Tamayo.

“El concepto utopía al que hacemos referencia habla sobre la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al existente. Las obras están agrupadas en cinco núcleos temáticos a través de los cuales los visitantes también podrán apreciar las influencias y tendencias del actual trabajo que desarrollan artistas contemporáneos, quienes plasman alternativas estéticas de sumo interés”, detalló Rosa María Rodríguez.

La Colección FEMSA está conformada por más de 1000 obras de artistas latinoamericanos desde inicios del siglo XX hasta la actualidad. Durante 2011, a través de su activo programa de exposiciones itinerantes, se realizaron siete muestras en sedes nacionales e internacionales, que fueron visitadas por casi 1.3 millones de personas.

Acerca de la Colección FEMSA
La colección FEMSA ha sido reconocida como una de las colecciones privadas más importantes de América Latina, con más de 1000 obras de distintas manifestaciones artísticas como pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografía e instalación, ofreciendo un recorrido por el arte moderno y contemporáneo de América Latina con especial énfasis en lo mexicano.
La Colección FEMSA surgió en 1977 como parte del compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus trabajadores, familias y las comunidades en donde se desarrollan. Sus obras ilustran la evolución, pluralidad y riqueza del arte latinoamericano del siglo XX y XXI. Mediante un activo programa de exposiciones itinerantes, FEMSA comparte su Colección a las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo así el cometido de promover el interés por el arte y complementar sus esfuerzos históricos por impulsar la educación en sus diferentes facetas.

www.coleccionfemsa.com
coleccionfemsa@femsa.com.mx