Coca-Cola FEMSA Reporta Resultados del 1T12 - FEMSA

Coca-Cola FEMSA Reporta Resultados del 1T12

• La utilidad neta consolidada reportada creció 19.9%, alcanzando Ps. 2,636 millones en el primer trimestre del año 2012.

Ciudad de México (26 de abril de 2012), Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. (BMV: KOFL, NYSE: KOF) (“Coca- Cola FEMSA” o la “Compañía”), el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo, anunció hoy sus resultados consolidados para el primer trimestre de 2012.

“En un ambiente de continuas presiones en costos de materias primas, la habilidad de ejecución de nuestros operadores continuó reforzando nuestra posición competitiva, generando crecimiento de doble dígito en ingresos y utilidad para el primer trimestre de 2012. En México, ya hemos incorporado los territorios de Grupo Tampico y Grupo CIMSA en la cultura y operación de nuestra compañía, y tenemos la confianza de que lograremos capturar las sinergias anteriormente identificadas. Al mismo tiempo, continuamos buscando nuevas oportunidades para crear valor y generar crecimiento para nuestros accionistas, como lo demuestra nuestro acuerdo de exclusividad con The Coca-Cola Company para evaluar la posible adquisición de sus operaciones de embotellado en las Filipinas. Por otra parte, nuestra creciente flexibilidad financiera ha fortalecido nuestra capacidad de regresar efectivo a nuestros accionistas en forma de mayores dividendos. Específicamente, el dividendo de Ps. 2.77 por acción, que nuestra empresa pagará a partir del 30 de mayo de 2012, es cuatro veces el dividendo pagado en 2009,” comentó Carlos Salazar Lomelín, Director General de la Compañía.

RESULTADOS CONSOLIDADOS

Nuestros ingresos totales consolidados reportados crecieron 29.7% a Ps. 33,542 millones en el primer trimestre de 2012, comparados con el primer trimestre de 2011, como resultado de crecimientos de ingresos totales de doble dígito en cada división y la integración de Grupo Tampico y Grupo CIMSA en las operaciones de México(1). Excluyendo los territorios recientemente integrados en México, los ingresos totales crecieron 21.6%. Excluyendo los efectos de conversión de moneda y los territorios recientemente fusionados en México, los ingresos totales crecieron 18.0%, impulsados por crecimientos de precio promedio por caja unidad en cada operación, en combinación con crecimientos de volumen, principalmente en Venezuela, México y Argentina.

El volumen total de ventas se incrementó en 16.2% a 703.0 millones de cajas unidad en el primer trimestre de 2012, comparado con el mismo periodo en 2011. Excluyendo la integración de Grupo Tampico y Grupo CIMSA, el volumen creció 4.7% a 633.2 millones de cajas unidad. Bajo la misma base, la categoría de refrescos creció 5%, principalmente impulsada por un sólido crecimiento de la marca Coca-Cola en México, Argentina y Venezuela, contribuyendo con más del 80% del volumen incremental. La categoría de bebidas no-carbonatadas creció 14%, principalmente impulsada por la introducción del negocio de Jugos de Valle en Venezuela, contribuyendo con cerca del 15% del volumen incremental. Nuestro portafolio de agua embotellada, incluyendo presentaciones mayores o iguales a 5 litros, creció 1%, representando el balance.

Nuestra utilidad bruta reportada creció 29.0% a Ps. 15,204 millones en el primer trimestre de 2012, comparada con el primer trimestre de 2011. El costo de ventas reportado creció 30.3% principalmente como resultado de (i) mayores costos de edulcorantes en México, Venezuela, Argentina y Centroamérica, (ii) incremento en costos de PET en Brasil y Venezuela; en combinación con la depreciación del tipo de cambio promedio del Peso argentino,(2) el Peso mexicano(2) y el Real brasileño(2) y otras monedas locales de nuestras operaciones(2), aplicadas a nuestro costo de materia prima denominada en US Dólares. El margen bruto reportado alcanzó 45.3%, comparado con 45.6% en el primer trimestre de 2011.

Nuestra utilidad de operación consolidada reportada creció 13.0% a Ps. 4,314 millones en el primer trimestre de 2012, impulsada por un crecimiento de utilidad de operación de doble dígito en ambas divisiones, e incluyendo la integración de Grupo Tampico y Grupo CIMSA en México. Nuestro margen de operación reportado alcanzó el 12.9% en el primer trimestre de 2012, en comparación con 14.8% en el mismo periodo de 2011. Excluyendo los territorios recientemente fusionados en México, la utilidad de operación creció 7.9%. Bajo la misma base, los gastos de operación crecieron en el primer trimestre de 2012, principalmente como resultado de (i) mayores costos laborales en Venezuela y Brasil, y mayores costos laborales y de fleteo en Argentina, (ii) mayores inversiones en mercadotecnia para apoyar la ejecución en el mercado, ampliar la cobertura de enfriadores y expandir la disponibilidad de nuestra base de envase retornable, y (iii) gastos adicionales relacionados con el desarrollo de sistemas de información y capacidades comerciales en conexión con nuestros modelos comerciales.

Durante el primer trimestre de 2012, se registró una ganancia de Ps. 63 millones en la línea de otros gastos, neto. Esta ganancia refleja principalmente el método de participación relacionada con nuestras inversiones operativas.

Nuestro resultado integral de financiamiento en el primer trimestre de 2012 registró un gasto de Ps. 136 millones, en comparación con un gasto de Ps. 197 millones en el mismo periodo de 2011. Esta diferencia se debe principalmente a una ganancia cambiaria como resultado de la apreciación del peso mexicano comparado con diciembre de 2011, aplicada a una mayor posición de deuda neta denominada en US Dólares.

Durante el primer trimestre del 2012, la tasa efectiva de impuestos, como porcentaje de la utilidad antes de impuestos, fue de 33.8% en comparación con 35.2% en el mismo periodo del 2011. Durante el 2011, registramos un incremento en el impuesto al patrimonio en una de nuestras operaciones de la división Sudamérica, que contribuyó a una mayor tasa efectiva de impuestos en ese año.

Nuestra participación controladora consolidada reportada creció 19.9% alcanzando Ps. 2,636 millones en el primer trimestre de 2012, comparada con el primer trimestre de 2011. La participación controladora por acción (“PCPA”) en el primer trimestre de 2012 fue de Ps. 1.33 (Ps. 13.28 por ADS) calculada sobre una base de 1,985.4 millones de acciones. Cada ADS representa 10 acciones locales).

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO

Al 31 de marzo de 2012, nuestro saldo en caja fue de Ps. 11,382 millones, incluyendo US$ 283 millones denominados en US Dólares, un decremento de Ps. 791 millones, comparado con el 31 de diciembre de 2011, principalmente como resultado del pago del vencimiento de uno de nuestros Certificados Bursátiles por Ps. 3,000 millones en marzo de 2012, neto del efectivo generado por nuestras operaciones.

Al 31 de marzo de 2012, la deuda bancaria a corto plazo fue de Ps. 2,155 millones mientras que la deuda a largo plazo fue de Ps. 16,160 millones. La deuda total decreció Ps. 4,202 millones en comparación con el cierre del año 2011. La deuda neta decreció en Ps. 3,411 millones en comparación con el cierre del año 2011. El balance total de deuda de la Compañía incluye deuda denominada en US Dólares por una cantidad de US$ 515 millones.(1)

El costo promedio ponderado de la deuda durante el trimestre fue de 6.6%.

RESULTADOS DE LA DIVISIÓN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA (México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá)

Coca-Cola Femsa está incluyendo los resultados de Grupo Tampico a partir de octubre de 2011 y Grupo CIMSA a partir de diciembre de 2011 en nuestros resultados operativos de la división México y Centroamérica.

Ingresos

Los ingresos totales reportados en la división México y Centroamérica crecieron 30.2% a Ps. 14,473 millones en el primer trimestre de 2012, en comparación con el mismo periodo 2011, apoyados por la integración de Grupo Tampico y Grupo CIMSA en la operación de México(1). Excluyendo los territorios recientemente integrados en México, los ingresos totales crecieron 11.2%. Bajo la misma base, el crecimiento de precio promedio por caja unidad, principalmente reflejando incrementos selectivos de precio en nuestro portafolio durante los últimos meses, contribuyó con cerca del 70% de los ingresos incrementales y el crecimiento de volumen representó el balance. Excluyendo los efectos de conversión de moneda y los territorios recientemente fusionados en México, los ingresos totales crecieron 10.2%.

El volumen total de ventas reportado creció 24.3% a 412.4 millones de cajas unidad en el primer trimestre de 2012, en comparación con el mismo periodo de 2011. Excluyendo la integración de Grupo Tampico y Grupo CIMSA en México, el volumen creció 3.3% a 342.6 millones de cajas unidad. Bajo la misma base, la categoría de refrescos creció 4%, impulsada por un crecimiento de 5% en la marca Coca-Cola, aportando aproximadamente 95% del volumen incremental. Bebidas nocarbonatadas crecieron 5% principalmente impulsadas por la línea de bebidas de Jugos del Valle y la introducción del portafolio de Estrella Azul, representando el balance. El portafolio de agua embotellada, incluyendo presentaciones mayores o iguales a 5 litros, permaneció estable en comparación con el primer trimestre del 2011.

Utilidad de Operación

Nuestra utilidad bruta reportada creció 27.6% a Ps. 6,792 millones en el primer trimestre de 2012, en comparación con el mismo periodo en 2011. El costo de ventas reportado incrementó 32.5% principalmente como resultado de mayores costos de edulcorantes en la división y presiones en el costo de PET en Centroamérica, en combinación con la depreciación del tipo de cambio promedio del Peso mexicano,(2) el Colón costarricense(2) y el Córdoba nicaragüense(2) aplicada a nuestro costo de materia prima denominado en US Dólares. El margen bruto reportado alcanzó 46.9% en el primer trimestre de 2012, comparado con 47.9% en el mismo periodo del año anterior.

La utilidad de operación reportada creció 12.7% a Ps. 1,882 millones en el primer trimestre del año 2012, comparada con Ps. 1,670 millones en el mismo periodo del año 2011. Nuestro margen operativo reportado fue de 13.0% en el primer trimestre de 2012, comparado con 15.0% en el mismo periodo de 2011. Excluyendo la integración de Grupo Tampico y Grupo CIMSA en México, la utilidad de operación creció 1.0%. Bajo la misma base, los gastos operativos se incrementaron principalmente como resultado de invertir continuamente en mercadotecnia en la división, y gastos adicionales relacionados con el desarrollo de sistemas de información y capacidades comerciales en conexión con nuestros modelos comerciales.

RESULTADOS DE LA DIVISIÓN SUDAMÉRICA (Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina)

El volumen y el precio promedio por caja unidad excluyen resultados de cerveza.

Ingresos

Los ingresos totales reportados fueron de Ps. 19,069 millones en el primer trimestre de 2012, un incremento de 29.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, como resultado de crecimientos de ingresos de doble dígito en todos los territorios. Excluyendo cerveza, que aportó Ps. 981 millones durante el trimestre, los ingresos totales incrementaron 30.5% a Ps. 18,088 millones. Excluyendo cerveza, mayores precios promedio por caja unidad a lo largo de nuestras operaciones representaron cerca de 80% de los ingresos incrementales y el crecimiento del volumen en cada territorio contribuyó al balance.V

Excluyendo los efectos de conversión de moneda, los ingresos totales crecieron 23.9%.

El volumen total de ventas reportado de la división Sudamérica creció 6.4% a 290.6 millones de cajas unidad en el primer trimestre del año 2012, comparado con el mismo periodo del 2011, como resultado de crecimientos en cada operación. Nuestro portafolio de refrescos creció 6%, impulsado por el crecimiento del 11% de la marca Coca-Cola en Argentina y Venezuela, y un crecimiento de 14% en refrescos de sabores en la división, contribuyendo con aproximadamente 75% del volumen incremental. La categoría de bebidas no-carbonatadas creció 29% impulsada principalmente por la introducción de la línea de bebidas de Jugos del Valle en Venezuela, representando cerca de 20% del volumen incremental. El portafolio de agua embotellada, incluyendo agua en presentaciones mayores o iguales a 5 litros, creció 4%, contribuyendo al balance.

Utilidad de Operación

La utilidad bruta reportada alcanzó Ps. 8,412 millones, un incremento de 30.2% en el primer trimestre de 2012, comparado con el mismo trimestre del año 2011. El costo de ventas reportado creció 28.8%, impulsado principalmente por mayores costos año contra año de PET en Brasil y Venezuela, en combinación con la depreciación del tipo de cambio promedio del Peso argentino(1) y el Real brasileño(1) aplicado a nuestro costo de materia prima denominado en US Dólares. El margen bruto reportado alcanzó 44.1% en el primer trimestre de 2012, una expansión de 30 puntos base en comparación con el mismo periodo de 2011.

Nuestra utilidad de operación reportada creció 13.3% a Ps. 2,432 millones en el primer trimestre de 2012, en comparación con el mismo periodo de 2011. Los gastos de operación reportados crecieron 40.2% principalmente como resultado de (i) mayores costos laborales en Venezuela y Brasil, en combinación con mayores costos laborales y de fleteo en Argentina y (ii) mayores inversiones en mercadotecnia para apoyar la ejecución en el mercado, ampliar la cobertura de enfriadores y expandir la disponibilidad de nuestra base de envase retornable en la división. Nuestro margen operativo reportado fue de 12.8% en el primer trimestre de 2012, comparado con el 14.6% en el mismo periodo de 2011.

EVENTOS RECIENTES

El 20 de marzo de 2012, Coca-Cola FEMSA celebró su Asamblea General Ordinaria Anual, en la cual los accionistas aprobaron los estados financieros consolidados de la Compañía para el año terminado el 31 de diciembre de 2011, la declaración de dividendos correspondientes al año fiscal 2011 y la conformación del Consejo de Administración y Comités para el año 2012. Los accionistas aprobaron el pago de un dividendo en efectivo a razón de 2.77 pesos por acción. El dividendo se pagará a partir del 30 de mayo del 2012.

El 29 de marzo de 2012, Coca-Cola FEMSA presentó sus resultados trimestrales y anuales de 2011 no auditados bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS). A partir de 2012 las emisoras mexicanas con valores inscritos en el Registro Nacional de Valores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), son requeridas a preparar sus estados financieros bajo Normas Internacionales de Información Financiera, también conocidas como IFRS, emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). Para más información, por favor consulte las notas a los estados financieros de Coca-Cola FEMSA en su reporte anual del 2011 o visite el sitio web de la compañía.

INFORMACIÓN PARA LA CONFERENCIA TELEFÓNICA

Nuestra conferencia telefónica del primer trimestre de 2012 se llevará a cabo el día 27 de abril de 2012 a las 08:00 A.M. ET (07:00 A.M. hora de la Ciudad de México). Para participar en la conferencia telefónica, favor de marcar: desde Estados Unidos: 866-700-7477 e Internacional: 617-213-8840. Adicionalmente estará disponible la transmisión del audio en vivo a través de nuestra página de Internet: www.cocacolafemsa.com.

Si usted no puede participar en tiempo real, una repetición de la misma estará disponible hasta el 3 de mayo de 2012. Para escuchar larepetición, favor de marcar: desde Estados Unidos: 888-286-8010. Internacional: 617-801-6888. Contraseña: 80296295.

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. produce y distribuye Coca-Cola, Fanta, Sprite, Del Valle y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en México (una parte importante del centro de México, incluyendo la ciudad de México y el Sureste y Noreste de México), Guatemala (la ciudad de Guatemala y sus alrededores), Nicaragua (todo el país), Costa Rica (todo el país), Panamá (todo el país), Colombia (la mayoría del país), Venezuela (todo el país), Brasil (São Paulo, Campiñas, Santos el estado de Mato Grosso do Sul, parte del estado de Goias y parte del estado de Minas Gerais) y Argentina (Buenos Aires y sus alrededores), además de agua embotellada, jugos, tés, isotónicos, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios. La Compañía cuenta con 35 plantas embotelladoras en Latinoamérica y atiende a más de 1,700,000 detallistas en la región.V

Este comunicado de prensa puede contener declaraciones a futuro referentes al desempeño futuro de Coca-Cola FEMSA, que deben ser tomadas como estimados de buena fe de Coca-Cola FEMSA. Estas declaraciones a futuro reflejan el punto de vista de las expectativas de la administración y están basadas en información actualmente disponible. Los resultados reales están sujetos a eventos futuros e incertidumbres, muchas de las cuales están fuera del control de Coca-Cola FEMSA, y que podrían tener un impacto importante en el desempeño real de la compañía.

Referencias a “US$” son a dólares americanos. Este comunicado de prensa contiene conversiones de ciertas cifras en pesos a dólares estadounidenses únicamente para comodidad del lector. Estas conversiones no deben ser interpretadas como declaraciones de que las cifras en pesos realmente representan tales cifras en dólares americanos o que pueden ser convertidas según las tasas indicadas.

comienzo