Coca-Cola FEMSA anuncia resultados del primer trimestre 2020 - FEMSA

Coca-Cola FEMSA anuncia resultados del primer trimestre 2020

Ciudad de México, 29 de abril de 2020, Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. (BMV: KOFUBL, NYSE: KOF) (“Coca-Cola FEMSA”, “KOF” o la “Compañía”), el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas, anunció hoy sus resultados consolidados para el primer trimestre de 2020.

DATOS RELEVANTES OPERATIVOS Y FINANCIEROS

• El volumen consolidado permaneció estable, como resultado de una ligera contracción en México y la disminución de volúmenes en Brasil y Uruguay, estos efectos fueron compensados por un crecimiento en volúmenes en Argentina, Centroamérica y Colombia.
  • Los ingresos totales disminuyeron 1.9%, mientras que en términos comparables crecieron 3.6%. Nuestras iniciativas de precio fueron contrarrestadas principalmente por los efectos desfavorables de conversión en la mayoría de nuestras monedas operativas a pesos mexicanos.
  • La utilidad de operación se mantuvo estable, mientras que en términos comparables aumentó 6.3%. La disminución de costos de materia prima, junto con una mayor eficiencia en los gastos operativos y la recuperación de impuestos en Brasil fueron contrarrestados principalmente por mayores costos en el concentrado y la depreciación en la tasa de cambio promedio de todas nuestras monedas aplicada al costo de materia prima denominada en U.S. dólares.
  • La utilidad neta disminuyó 1.5%, impulsado principalmente por un gasto no recurrente relacionado con el prepago de nuestra deuda denominada en U.S. dólares con vencimiento en 2023, como resultado de nuestra exitosa iniciativa de refinanciamiento de deuda completada durante el trimestre.
  • La utilidad por acción1 fue de Ps. 0.15 (utilidad por unidad fue de Ps. 1.21 y por ADS de Ps. 12.15).

John Santa Maria, Director General de Coca-Cola FEMSA, comentó: “Durante el primer trimestre, navegamos exitosamente a través de la volatilidad en las monedas y los efectos iniciales de la pandemia por COVID-19 para obtener resultados positivos. Excluyendo los efectos de conversión de monedas, nuestros ingresos comparables crecieron 3.6%, mientras que nuestros ingresos operativos comparables crecieron 6.3%, reflejando nuestro desempeño operativo positivo y nuestra capacidad para impulsar eficiencias de costos y gastos. Adicionalmente, reconociendo el cambiante entorno, desarrollamos un marco integral centrado en la implementación de acciones para garantizar la continuidad de nuestro negocio, priorizando la seguridad y bienestrar de nuestros empleados. En consecuencia, estamos escuchando y reaccionando a las necesidades de nuestros clientes, consumidores y de las comunidades a las que servimos. Siguiendo nuestro perfil conservador, tomamos medidas para reforzar aún más nuestro balance, refinanciando nuestra deuda con éxito y asumiendo créditos a corto plazo para fortalecer nuestra posición de efectivo, mientras implementamos medidas de control adicionales sobre nuestros costos, gastos e inversiones en Activo Fijo.

Estoy orgulloso del nivel de colaboración y resiliencia que hemos mostrado como organizción. Coca-Cola FEMSA ha enfrentado crisis anteriormente y ha sido capáz de adaptarse y capitalizar durante entornos complejos. Estoy seguro de que las presiones que enfrentemos serán temporales y las medidas que estamos tomando nos posicionarán para ser exitosos en el largo plazo”.

(1) Utilidad trimestral / acciones en circulación. La utilidad por acción (UPA) fue calculada usando 16,806.7 millones de acciones en circulación. Una unidad KOFUBL está compuesta de 8 acciones (3 acciones de Serie B y 5 acciones de Serie L); la utilidad por unidad es igual a la UPA multiplicada por 8. Cada ADS representa 10 unidades de KOFUBL.
(2) Favor de consultar la página 8 para obtener nuestra definición de “comparable” y la descripción de los factores que afectan la comparabilidad en nuestro desempeño financiero y operativo.
1T20.

EVENTOS RELEVANTES Brote de COVID-19

• Durante el primer trimestre del 2020, la Compañía desarrolló un marco de gestión integral diseñado para guiar sus acciones de mitigación a lo largo de cinco áreas clave: colaboradores, clientes, consumidores, comunidad y flujo de caja. o Colaboradores: Garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros empleados es de suma importancia. Ejemplos de las medidas adicionales que ha tomado la Compañía incluyen la implementación de protocolos para reforzar la salud, sanitización e higiene a lo largo de sus instalaciones en conjunto con el suministro adicional de equipo de protección como máscaras, guantes y gel desinfectante. o Clientes: La Compañía está ayudando a sus clientes a permanecer abiertos de manera segura. Entre sus iniciativas, la Compañía está aprovechando sus capacidades digitales, como es el caso de la toma de pedidos multicanal vía plataformas B2B, centros de contacto y WhatsApp. Además, las medidas preventivas de la Compañía incluyen, por ejemplo, donar pantallas protectoras de acrílico para los mostradores de las tiendas. o Consumidores: Los consumidores están en el centro del ADN de la Compañía. En consecuencia, sus acciones de mitigación incluyen impulsar su portafolio de asequibilidad a lo largo de sus mercados y canales clave, así como reforzar su presencia en canales digitales y canales directo al hogar. o Comunidades: Como respuesta social a la situación actual, la Compañía está donando bebidas a centros de salud, adquiriendo y transportando equipo médico y contribuyendo a la construcción de centros de salud alternativos, entre otras iniciativas de ayuda comunitaria. o Flujo de Caja: La liquidez de Coca-Cola FEMSA es sólida y cuenta con un fuerte Balance General, sin embargo, siendo consistente con su disciplina financiera, la Compañía está implementando medidas para reforzar su Balance aún más y proteger su flujo de efectivo al priorizar o diferir las inversiones en CAPEX y racionalizar sus gastos.
  • La Compañía confía en que tiene un perfil resiliente, una posición de caja y Balance General sólidos, así como la experiencia operativa para navegar en este entorno retador.

Otros Eventos Relevantes

• Como revelamos anteriormente, en enero 2020, Coca-Cola FEMSA colocó valores de deuda (“Senior Notes”) por US$1,250 millones con vencimiento en 2030. Los recursos netos de la oferta fueron utilizados para recomprar sus valores de deuda, 3.785% con vencimiento en 2023, y los recursos remanentes, para fines corporativos generales. Esto resulto en un gasto financiero no recurrente, como resultado del prepago de nuestra deuda con vencimiento en 2023 denominada en U.S. dólares y relacionado a nuestra exitosa iniciativa para refinanciar deuda completada durante el trimestre. Adicionalmente, en febrero de 2020, la Compañía anunció la exitosa colocación de dos emisiones de certificados bursátiles en el mercado mexicano por un monto de Ps. 3,000 millones con una vigencia de 8 años y certificados bursátiles por un monto de Ps. 1,727 millones con una vigencia de 5.5 años.
  • Además de las transacciones mencionadas anteriormente, la Compañía incurrió en un financiamiento de corto plazo por Ps. 11,143 millones como medida preventiva para reforzar su posición de efectivo. Al 31 de marzo de 2020, la Compañía tenía una posición de efectivo de más de Ps. 39 mil millones.
  • Similar a lo que se reportó en el tercer trimestre de 2019, dada una decisión favorable de las autoridades brasileñas, Coca-Cola FEMSA obtuvo el derecho de recuperar ciertos pagos de impuestos hechos en años anteriores en Brasil, resultando en un efecto positivo extraordinario en sus resultados del primer trimestre de 2020, afectando principalmente a otros ingresos de operación y otros gastos de operaciones, netos. El monto extraordinario total por efecto de impuestos en Brasil, incluyendo nuestro enfoque conservador de no tomar el crédito relacionado al IPI en concentrado en Brasil, en la utilidad de operación es Ps. 78 millones para el periodo.
  • En un esfuerzo por proporcionar a los lectores una representación más útil del desempeño financiero y operativo subyacente de la Compañía, a partir del primer trimestre del 2020, la Compañía ajustó su metodología para calcular cifras comparables, sin excluir las operaciones hiperinflacionarias. Debido a este cambio, el término “comparable” significa, con respecto a una comparación año tras año, el cambio en la medida dada excluyendo efectos de: (i) fusiones, adquisiciones y desinversiones, y (ii) efectos de conversión resultantes de los movimientos del tipo de cambio. Para preparar esta medida, la administración ha utilizado su mejor juicio, estimaciones y suposiciones para mantener la comparabilidad.
  • El 17 de marzo del 2020, Coca-Cola FEMSA celebró su Asamblea General Ordinaria Anual de accionistas, en la cual los accionistas aprobaron los Estados Financieros consolidados de la Compañía para el año terminado al 31 de diciembre de 2019, el reporte anual presentado por el Consejo de Administración, la declaración de dividendos correspondientes al año fiscal 2019 y el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración y los Comités de Planeación y Finanzas, Auditoría, y Prácticas Societarias para 2020. Los accionistas aprobaron el pago del dividendo en efectivo por la cantidad de Ps. 4.86 por unidad. El pago de dividendos aprobado es equivalente a Ps. 0.6075 por acción y se pagará en dos exhibiciones a partir del 5 de mayo de 2020 y del 3 de noviembre de 2020. Este pago de dividendo representa un incremento de 37% comparado con el dividendo del año anterior.
  • Coca-Cola FEMSA publicó su informe integrado de 2019 “Una Visión, Una Plataforma, Un Futuro”, el reporte anual en forma de 20-F presentado ante la Securities and Exchange Comission (SEC) y el informe anual ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Estos tres informes están disponibles en la sección de Relación con Inversionistas del sitio web de Coca-Cola FEMSA en www.coca-colafemsa.com

INFORMACIÓN PARA LA CONFERENCIA TELEFÓNICA
Viernes 29 abril de 2020
9:00 A.M. EST