Ciudades seguras para la infancia son ciudades para todos - FEMSA

Ciudades seguras para la infancia son ciudades para todos

• Vecinos de la colonia Constituyentes de Querétaro en San Nicolás de los Garza y de la colonia San Gilberto en Santa Catarina, pintaron cruces peatonales y extensiones de banqueta en las calles de su comunidad para tener un entorno más seguro para los niños y sus familias.
  • Estas dos intervenciones de urbanismo táctico enfocadas en considerar la perspectiva de los niños y sus cuidadores fueron organizadas por Movimiento de Activación Ciudadana A.C. y Fundación FEMSA.

Monterrey, Nuevo León a 13 de diciembre de 2021.- Con el propósito de contar con calles más habitables que ayuden a recuperar la escala humana de los barrios y construir ciudades más amigables y seguras para la infancia, vecinos, artistas y estudiantes realizaron una intervención de urbanismo táctico y pintaron murales en la colonia Constituyentes de Querétaro en San Nicolás de los Garza y en la colonia San Gilberto en Santa Catarina.

El jueves 2 y viernes 3 de diciembre se dio la primera de estas dos intervenciones, en este caso en la colonia Constituyentes de Querétaro. Convocados por la asociación Movimiento de Activación Ciudadana A.C. y Fundación FEMSA, decenas de vecinos se reunieron en la rotonda de la Calle D. Enrique Suárez, a la altura de D. Rafael Espeleta, donde pintaron cruces peatonales seguros para la niñez y extensiones de banqueta para que los vehículos reduzcan la velocidad al dar la vuelta.

A pocos metros de la zona de intervención se ubica una escuela primaria y un kínder, a donde la mayoría de las niñas y niños acuden caminando; Movac señaló que contar con infraestructura segura en estos espacios es vital debido a que los hechos de tránsito son la primera causa de muerte a nivel nacional para la población de 1 a 14 años. “Hay que recordar que las niñas y niños también son usuarios de la calle; tienen derecho a la ciudad y a cruzar de manera segura, ya sea para ir a la escuela o al parque. Para garantizar ese derecho es urgente contar con calles seguras. Con este experimento queremos demostrar que, con algunos ligeros ajustes, las calles pueden ser mucho más seguras para todas las personas”, dijo Luisa Peresbarbosa, directora de Movac.

La segunda intervención sucedió el pasado jueves 9 y viernes 10 de diciembre en la colonia San Gilberto. Fue realizada a la altura de la calle San Juan de los Lagos, donde los vehículos circulan a gran velocidad, según registró la agencia de urbanismo Hello Cities en un diagnóstico vial, en el que también señalaron una alta afluencia de peatones, por la cercanía de dos escuelas primarias y un centro de salud. La propuesta de rediseño de calle que generaron las organizaciones fue complementada con las experiencias de las personas que habitan en el sector mediante talleres participativos para infancias y juntas vecinales.

“En Fundación FEMSA sabemos que el futuro se construye hoy y estamos convencidos de que invertir en la primera infancia es una de las mejores maneras de construir sociedades más prósperas, con más justicia e igualdad. Cuando hay más niños y familias en los espacios públicos, nuestras ciudades se convierten en entornos más seguros y saludables para todos”, dijo Eva Fernández Garza, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA.

En la colonia Constituyentes de Querétaro, la pinta de la calle fue diseñada por las artistas locales Daphne Palomo y Daniela Huerta, quienes también realizaron dos murales en el sitio para sensibilizar a través del arte sobre la importancia de proteger los derechos peatonales. Por otro lado, en la colonia San Gilberto, el maestro Jesús Kollyadem, quien también es vecino de Santa Catarina, se encargó de darle color al proyecto; el artista gráfico diseñó los patrones de la pinta de la calle y también realizó un mural en la Plaza San Juan, ubicada a pocos metros del cruce intervenido.

La colaboración entre la comunidad, el sector público, privado y social es clave para lograr un mayor impacto a favor de los niños y niñas y sus familias. Pensar las ciudades desde el punto de vista de los niños y niñas significa un incremento en sus oportunidades de desarrollo. Al mismo tiempo, garantiza los derechos de ellos a vivir en una sociedad equitativa y pacífica.

Contacto de Prensa

Jaziel Avila, Teléfono: 8117867967, Correo: hola@movac.mx

Movac es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja con ciudadanos, autoridades, empresas e instituciones educativas para salvar vidas reduciendo incidentes viales.

Sobre Fundación FEMSA

En Fundación FEMSA, nuestra misión es impactar positivamente a personas y comunidades a través de la inversión social para la sostenibilidad. Hacemos un mejor futuro para todos trabajando en tres áreas estratégicas: promovemos la gestión eficiente de recursos para el desarrollo sostenible, impulsamos el desarrollo integral de la primera infancia y difundimos el arte y la cultura latinoamericanos. Para más información, visítenos en?www.fundacionfemsa.org?o síganos en?Facebook?(/FundacionFEMSA) y?Twitter?(@FundacionFEMSA).

Hanako Taniguchi
Relación con Medios FEMSA