Certifica PROFEPA a planta Apizaco de Coca-Cola FEMSA como Industria Limpia - FEMSA

Certifica PROFEPA a planta Apizaco de Coca-Cola FEMSA como Industria Limpia

Apizaco, Tlaxcala a marzo 12, 2015 – La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) otorgó a la Planta de Coca-Cola FEMSA ubicada en Apizaco, Tlaxcala el Certificado de Industria Limpia Nivel de Desempeño Ambiental 2 (NDA2), por cumplir con los máximos estándares de protección al ambiente.

Tras postularse a una auditoria voluntaria y después de haber demostrado el cumplimiento a los requisitos técnicos, ambientales y legales establecidos en el protocolo de auditoría, autoridades de la PROFEPA otorgaron a la planta la certificación NDA2, máxima normativa que certifica a las empresas que cumplen en forma efectiva con la regulación ambiental y mejora la eficiencia de sus procesos de producción.

“El compromiso de Coca Cola FEMSA por cumplir con la legislación mexicana así como con estándares de clase mundial es parte de la estrategia del negocio enmarcado en un sólido sistema de gestión ambiental, que incorpora principios rectores de liderazgo, uso eficiente de recursos, inversión en tecnología, mecanismos de re uso y reciclaje, indicadores de desempeño y cumplimiento de metas agresivas que aseguran que nuestro actuar sea congruente con nuestra filosofía de generación de valor social y ambiental en todas las regiones donde operamos. Estamos muy orgullosos de que nuestra Planta embotelladora de Apizaco sea el centro de trabajo pionero y ahora la referencia ambiental aspiracional dentro de Coca-Cola FEMSA al obtener el Certificado de Industria Limpia Nivel de desempeño Ambiental 2”, aseguró Armando Leyva Mondragón, Director de Asuntos Corporativos México.

La certificación otorgada por la PROFEPA tiene como característica principal la presentación voluntaria de las empresas que aspiran a obtener la acreditación a una auditoría realizada por un tercero, la  cual certifica el cumplimiento de diversos requisitos y parámetros determinados para cualquiera de los dos Niveles de Desempeño Ambiental: NDA1 o NDA2.

Los niveles de certificación establecidos en la norma NMX-AA-162-SCFI-2012 tienen dos criterios de definición, el Nivel NDA1 está enfocado a dar cumplimiento a los aspectos ambientales. Mientras que el Nivel NDA2 atiende el cumplimiento de los resultados maximizados por una cultura de la mejora continua y de una gestión administrativa de clase mundial.

Entre algunas de las iniciativas que Coca-Cola FEMSA presentó como mejores prácticas operativas están: tratamiento de agua residual con parámetros optimizados de acuerdo al título y condiciones establecidas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), uso de tecnología de punta en la reutilización de Biogás en la generación de vapor para la producción de agua en empaque retornable, disminuyendo en un 80% el consumo de diesel utilizado para su creación; además de reciclar todos los residuos peligrosos, no peligrosos y ordinarios, categorizándola como planta Cero Residuos.

Actualmente, Planta Apizaco de Coca-Cola FEMSA genera 900 empleos directos y más de 4,500  indirectos en el estado de Tlaxcala. Asimismo, ha realizado acciones a favor de la comunidad como el recarpeteo y mantenimiento anual a la Calzada Apizaquito, la instalación de un sistema de bombeo en la Laguna El Ojillo, además de llevar a cabo jornadas de reforestación, que han aportado alrededor de 1,7 millones de nuevos árboles a todo el estado de Tlaxcala.

Para Coca-Cola FEMSA es de gran importancia continuar con su objetivo de transformar positivamente las comunidades donde opera a través de sus iniciativas y programas que promueven estilos de vida saludables, además de implementar iniciativas a favor de la responsabilidad social y de la conservación del medio ambiente.

Acerca de Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. produce y distribuye Coca-Cola, Fanta, Sprite, Del Valle y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en México (una parte importante del centro de México, incluyendo la ciudad de México y el sur y noreste de México), Guatemala (la ciudad de Guatemala y sus alrededores), Nicaragua (todo el país), Costa Rica (todo el país), Panamá (todo el país), Colombia (la mayoría del país), Venezuela (todo el país), Brasil (São Paulo, Campiñas, Santos el estado de Mato Grosso do Sul, el estado de Paraná, parte del estado de Goias, parte del estado de Río de Janeiro y parte del estado de Minas Gerais), Argentina (capital federal de Buenos Aires y sus alrededores) y Filipinas (todo el país), además de agua embotellada, jugos, tés, isotónicos, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios.  La Compañía cuenta con 64 plantas embotelladoras y atiende a más de 346 millones de consumidores a través de 2,900,000 de detallistas con más de 120,000 empleados a nivel mundial.