Anuncian CONAGUA y Fundación FEMSA los tres finalistas de Premio de Acciones en Agua y Adaptación (PremioAAA) - FEMSA

México, DF, 9 de marzo de 2011.- El Diálogo Regional de Política (DRP) de Agua y Adaptación al Cambio Climático en las Américas, en coordinación con Fundación FEMSA y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con el apoyo del Consejo Consultivo del Agua, el Centro del Agua para América Latina y el Caribe y la Red de Acción del Agua México (FANMEX), anunciaron a los tres finalistas del “Premio de Acciones en Agua y Adaptación” (PremioAAA).

José Luis Luege Tamargo, Director General de CONAGUA y Vidal Garza Cantú, Director de Fundación FEMSA, anunciaron los nombres e información de los tres finalistas que concurrirán a la ceremonia de premiación, durante el VI Foro Mundial del Agua en Marsella, Francia, donde se dará a conocer al ganador.

En este premio, que se otorga por primera vez, postularon su participacion organizaciones gubernamentales municipales, organizaciones de la sociedad civil u organizaciones no gubernamentales y centros de investigación o universidades de todo el continente americano.

“Nuestro objetivo primordial es recopilar y dar a conocer las acciones, experiencias y lecciones aprendidas sobre adaptación al cambio climático en materia hídrica, de organizaciones de las Américas,” comentó Luege Tamargo. “Buscamos destacar las acciones que hayan tenido un gran impacto, que sean sostenibles, innovadoras, en que participan diferentes actores, y que tengan el potencial de replicarse en otras circunstancias en el continente,” explicó, en referencia a los cinco criterios que guiaron la evaluación de las candidaturas recibidas.

En esta primera edición del premio se postularon más de 70 actividades del registro del Inventario AguaAAA y van desde políticas públicas, regulaciones y leyes hasta proyectos y programas en los ámbitos locales, nacionales y supranacionales. Cabe destacar que el Inventario AguaAAA sigue abierto a registros, aunque ya no haya la opción para postularse al premio, para continuar reuniendo actividades que se enfoquen en cambio climático y agua, con la idea de apoyar el intercambio de mejores prácticas en la materia.

De esta forma se logra un efecto multiplicador pues estas actividades representan una gama amplia de acciones que se pueden implementar a diferentes niveles para reducir la intensidad de los impactos del cambio climático en los recursos hídricos.

“Los crecientes impactos del cambio climático son más evidentes en inundaciones y sequías, es decir, en el agua,” dijo Vidal Garza Cantú. “Si queremos realizar acciones que nos ayuden a adaptarnos, no podemos hacerlo solos. A través de este Premio y del Inventario, las organizaciones con diferentes enfoques y distintas disciplinas pueden generar nuevas alianzas estratégicas de las que su actividad se puede beneficiar,” concluyó.

El 29 de febrero pasado, un jurado multisectorial conformado por seis personalidades que cubren las distintas zonas geográficas de las Américas señalaron, como resultado de sus deliberaciones, a tres finalistas, quienes serán invitados a la ceremonia de premiación que se llevará a cabo durante el VI Foro Mundial del Agua en Marsella, Francia, donde se revelará el proyecto ganador.

La acción más destacada será premiada con un estímulo monetario de USD $50,000 que deberá destinarse para el desarrollo y ejecución de las actividades establecidas en el plan de acción, en los siguientes tres años.

Los tres finalistas son:

Iniciativa:Cosechas de Agua en Honduras
CHF internacional diseñó, desarrolló e implementó nueve sistemas de conservación de agua de lluvia y riego por goteo. Este sistema ha permitido a los agricultores de Honduras beneficiarse con varias temporadas de siembra por año, en lugar de sólo la temporada de lluvias y ha ayudado a aumentar la productividad.

Esta innovadora tecnología se combina con la asistencia técnica y desarrollo de un plan de capacitación, desarrollo comunitario en gestión de cuencas hidrográficas y reforestación con el fin de garantizar un enfoque integral para el desarrollo agrícola.

Cosechas de Agua consiste en captar aguas de lluvia de escorrentías, de ríos y quebradas, en invierno, almacenarlas y posteriormente distribuirlas para utilizarlas en riego complementario en las parcelas.

Se construyeron nueve sistemas integrales, en cuatro municipios del sur de Honduras, con una capacidad de almacenar 140,270 m3, dando acceso a agua para riego a 94 hectáreas de terrenos cultivables de 188 familias de agricultores, capacitados en fortalecimiento organizacional, administración, producción y riego.

El sistema es administrado por nueve grupos de productores organizados en Juntas de Regantes. La tecnología se convierte en respuesta efectiva de adaptación al cambio climático en la región más seca del país maximizando la utilización del recurso hídrico y creando un efecto oasis en el entorno. Para mayor información sobre esta iniciativa consultar el sitio www.chfhonduras.org

Iniciativa: Nuestra Agua
Nuestra Agua fue desarrollada por Fundación Cántaro Azul en colaboración con la Universidad de California en Berkeley y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Desde el 2010, Nuestra Agua ha sido implementada en 33 localidades de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Querétaro. Debido a su adaptabilidad a las condiciones locales, Nuestra Agua cuenta con el potencial de replicarse exitosamente en miles de comunidades de México y otros países Latinoamericanos.

Nuestra Agua garantiza el acceso al agua segura en localidades rurales a través de un modelo comunitario con enfoque participativo y de equidad en género. Nuestra Agua moviliza a la comunidad entorno al manejo sustentable del recurso hídrico; incluye un modelo de capacitación que fortalece la gestión local del agua;y un sistema de tratamiento que garantiza la calidad del agua para consumo humano.

Los sistemas de Nuestra Agua cuentan con componentes de abastecimiento, almacenamiento, tratamiento y distribución de agua diseñados bajo los principios de:

1) ADAPTABILIDAD para satisfacer los requerimientos locales.
2) SEGURIDAD para la protección contra riesgos sanitarios.
3) AUTONOMÍA de recursos externos para permitir su funcionamiento durante emergencias hidrometeorológicas.
4) REDUNDANCIA de procesos y elementos técnicos para minimizar su vulnerabilidad a riesgos externos y fallas internas.
5) SIMPLICIDAD en su operación, mantenimiento y reparación para garantizar su uso continuo y manejo adecuado por personal de la institución con recursos disponibles en la región.

Para mayor información sobre esta iniciativa consultar el sitio www.cantaroazul.org/

Iniciativa Bawí Rarámuri: Agua para la Tarahumara.

Iniciativa sustentable de la Fundación Tarahumara José A. Llaguno para combatir la sequía en comunidades de la Sierra Tarahumara.

Proposito: Manejo Integral de Cuencas ofrece alternativas para revertir el daño ecológico, solucionar la escasez de agua, y aumentar su disponibilidad para uso doméstico y agrícola, resolviendo así las causas principales de seguridad alimentaria e hídrica en la Sierra.

Desde el 2006 se han realizado 19 obras hidroagroecológicas beneficiando a más de 1,200 personas; tan sólo en 2011, se beneficiaron directamente 780 personas y hoy buscamos dar respuesta a nuevas solicitudes. La metodología de trabajo involucra activamente a las comunidades indígenas participantes.

Las obras se refieren principalmente a represas de mampostería, represas de gaviones y represas filtrantes de piedra acomodada que son fácilmente ejecutables por la población serrana, y en donde se cuenta con parte de la materia prima para su realización. Dadas las características ambientales y geográficas de la sierra, es posible contar con resultados inmediatos, lo cual genera ánimo y confianza entre la población indígena para seguir trabajando en obras de este tipo.

Las comunidades indígenas participantes aportan materiales de la región (piedra y arena), así como su mano de obra para la construcción de las obras en conservación, infiltración y almacenamiento de agua.

Para mayor información sobre esta iniciativa consultar el sitio www.tarahumara.net

El Diálogo Regional de Política (DRP) de Agua y Adaptación al Cambio Climático

El Diálogo Regional de Política (DRP) de Agua y Adaptación al Cambio Climático, en coordinación con Fundación FEMSA y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con el apoyo del Consejo Consultivo del Agua, el Centro del Agua para América Latina y el Caribe y la Red de Acción del Agua México (FANMex), crean el “Premio de Acciones en Agua y Adaptación” (PremioAAA) con los siguientes objetivos:

• Fortalecer las actividades de adaptación al cambio climático en materia de agua en las Américas
  • Estimular el intercambio de experiencias y promoción de acciones en materia de adaptación a través del Inventario AguaAAA
  • Asegurar la continuidad por los próximos tres años de las actividades ganadoras recompensándolas con fondos semilla

Estrellita Fuentes Nava

Gerente de Planificación Hídrica

Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA)

Tel: +52 (55) 51744461 / 4462

contacto@aguaycambioclimatico.org

Acerca de Fundación FEMSA

Fundación FEMSA es un instrumento de inversión social que apoya tanto la conservación y el uso sustentable del agua como el mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad, a través de la educación, la ciencia y la tecnología aplicadas.

Su área de Desarrollo Sostenible de Recursos Hídricos canaliza recursos hacia proyectos orientados a la conservación y el uso sostenible del agua para proteger los ecosistemas de América Latina en el presente y para futuras generaciones. Su área de Calidad de Vida se dedica a apoyar proyectos enfocados en mejorar la nutrición y la salud de la población en nuestras comunidades.