Activación Colección FEMSA No. 1 Sandú Darié - FEMSA

Activación Colección FEMSA No. 1 Sandú Darié

Ciudad de México, a 08 de mayo de 2017.- Por un periodo de cuatro semanas, del 29 de abril al 31 de mayo de 2017, una obra de la Colección FEMSA establecerá un diálogo con la Casa Luis Barragán y su legado, revelando de manera poética el valor de los espacios creados por el arquitecto.

La obra de Sandú Darié, que se exhibe en la biblioteca, dialoga con el contexto en el que se encuentra a partir del interés que mostró Barragán por los movimientos artísticos de vanguardia y su vinculación directa con la arquitectura racionalista. Compuesta por más de dos mil ejemplares, la biblioteca personal de Luis Barragán enmarca la obra, de manera que ésta se integra visualmente y conceptualmente al invaluable acervo de libros atesorados en esta morada.

El uso de los colores, las formas geométricas y los planos que caracterizan a esta escultura, así como a la obra de los artistas pertenecientes al grupo de “Los Diez Pintores Concretos”, conecta con el planteamiento fenomenológico y conceptual de Barragán acerca de los valores cromáticos que empleaba en su arquitectura.

SANDÚ DARIÉ LAVER
1908-1991
Román, Rumania – La Habana, Cuba

Nacido en Rumania en 1908, Sandú Darié vivió y estudió en Francia. Posteriormente, se trasladó a La Habana y adoptó la nacionalidad cubana en 1941. A su llegada, entró en contacto con el grupo argentino Arte Madí, con el cual presentó sus primeras exposiciones y absorbió las teorías sobre racionalismo y materialismo estético de su fundador Gyula Kosice.

Durante los años cincuenta, comenzó a experimentar con la geometría, el arte cinético y la abstracción, a partir de lo cual produjo su primera serie de “Estructuras Transformables”, que fueron exhibidas en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Habana en 1955, lo que le permitió entrar en contacto con otros artistas cubanos interesados en el neo-plasticismo, el constructivismo y el poscubismo.

En 1959 se organizó la exposición “10 pintores concretos exponen pinturas y dibujos” en la Galería Arte Color-Luz, a partir de la cual se fundó el grupo de los “Diez Pintores Concretos” formado en Cuba en 1958 por Pedro Álvarez, Wifredo Arcay, Mario Carreño, Salvador Corratgé, Luis Martínez Pedro, Alberto Menocal, José M. Mijares, Pedro de Oraá, José Ángel Rosabal, Loló Soldevilla, Rafael Soriano y Sandú Darié.

A diferencia de la interacción relativamente pacífica con el régimen de Fulgencio Batista, el grupo chocó con el gobierno de Fidel Castro establecido a partir de la Revolución Cubana, ya que el lenguaje abstracto generó suspicacias por su asociación previa con movimientos radicales y utópicos. Consecuentemente, muchos artistas del grupo abandonaron la isla, no sin antes realizar en 1961 la tercera y última exposición colectiva del grupo en la Galería de Artes Plásticas de la ciudad de Camagüey. A pesar de su corta existencia, el grupo tuvo un enorme impacto, no sólo en la historia del arte cubano, sino en la trayectoria del movimiento abstracto internacional durante el siglo XX.

Acerca de Estancia FEMSA – Casa Luis Barragán

Estancia FEMSA es una plataforma cultural y artística auspiciada por Casa Luis Barragán y la Colección FEMSA. Bajo la curaduría de Eugenia Braniff y Patrick Charpenel, la iniciativa propone una serie de exposiciones, intervenciones y performances, actividades académicas y educativas, así como publicaciones, que dialoguen con el contexto histórico que ofrece la Casa y el legado de Luis Barragán, uno de los arquitectos más destacados del siglo XX. El programa curatorial cuenta con la participación de artistas reconocidos a nivel mundial, cuyo trabajo invita a reflexionar sobre las diversas disciplinas artísticas que ofrecen el arte moderno y el contemporáneo.

Acerca de Casa Luis Barragán

Construida en 1948, Casa Luis Barragán es uno de los espacios arquitectónicos contemporáneos más trascendentales a nivel internacional, como lo reconoció la UNESCO en 2004 al nombrarla Patrimonio de la Humanidad. Dicha organización la considera una obra maestra en el desarrollo del modernismo, por integrar en una nueva síntesis de elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todas las épocas. La influencia de Luis Barragán en el mundo de la arquitectura aumenta día con día, y su casa, que ha sido preservada fielmente como él la habitó hasta su muerte en 1988, es un sitio fundamental dentro de la Ciudad de México para arquitectos y conocedores de arte a nivel mundial.

Acerca de Colección FEMSA

La Colección FEMSA surgió en 1977 como parte del compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus trabajadores, familias y las comunidades en donde se desarrollan. Actualmente, es reconocida como una de las colecciones corporativas más importantes a nivel internacional. Reúne más de 1200 obras de arte latinoamericano de los siglos XX y XXI de distintas disciplinas como pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografía e instalación. Su acervo ofrece un recorrido que ilustra la evolución, pluralidad y riqueza del arte moderno y contemporáneo de América Latina con especial énfasis en la producción mexicana. Mediante un activo programa de exposiciones, préstamos individuales de obras, publicaciones y diversas actividades académicas y educativas, FEMSA comparte su Colección con las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo así su objetivo de promover la difusión de la cultura y el fomento a la apreciación artística.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo por volumen; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa a través de FEMSA Comercio, que comprende una División Comercial que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO; una División Combustibles operando la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS; y una División Salud que incluye farmacias y operaciones relacionadas. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.

Casa Luis Barragán

Gral. Francisco Ramírez 12-14

Col. Ampliación Daniel Garza

Ciudad de México

Contacto Prensa

José Antonio Zorrilla

Estancia FEMSA

press@estanciafemsa.mx

Gobernador Melchor Múzquiz 15- 505

Col. San Miguel Chapultepec I Secc,

Miguel Hidalgo, 11850

Ciudad de México

estanciafemsa.mx

Horarios para visitas Casa Luis Barragán

Acceso únicamente con cita previa

L-V: 10:00 am a 5:00 pm

S-D: 10:00 am a 1:00 pm

Costo de entrada general $200 pesos / $100 pesos para estudiantes, maestros y adultos mayores, de nacionalidad mexicana.

Casa Luis Barragán no cuenta con estacionamiento. Para su comodidad se recomienda utilizar los estacionamientos públicos ubicados en José Morán no. 144 y no. 185

Facebook: @EstanciaFEMSA

Instagram: @EstanciaFEMSA

Para más información visita: